ILE, RECIBE A COMITIVA DE PANELEROS ZAMORANOS CHINCHIPENSES

  

Loja. Diez productores de panela de la provincia, gracias a una gestión de la Viceprefecta con la Industria Lojana de Especerías, ILE, participaron de una capacitación técnica y de observación en las instalaciones de ésta empresa, ubicada en la ciudad de Loja. Aquello con la finalidad de adquirir nuevos conocimientos sobre el proceso de la panela granulada y las normas que rigen para poder obtener el registro sanitario ante las entidades competentes.

“Lo que buscamos con estas giras de observación, es que nuestros productores vayan adquiriendo nuevas ideas de cómo llevar adelante sus moliendas y cómo procesar correctamente la panela granulada”, destacó la Viceprefecta quién coordinó previamente con los representantes de ILE.

Amada Godoy, quien es la representante legal de la empresa e hija de los fundadores de ILE, recibió a la comitiva que llegaron desde dos de los  sectores más productores de panela como es el barrio San Francisco de la parroquia Pachicutza en el Pangui, y de la parroquia Timbara en el cantón Zamora.

Durante una charla explicativa Godoy, dio a conocer la importancia del trabajo agrícola que realizan los productores de todo el país, sugirió que desde las distintas localidades lo fundamental es llevar un proceso orgánico y limpio. Los temas impartidos se destacaron por las buenas prácticas de manufactura: Limpieza y sanitización; Higiene personal; Seguridad Industrial; Control de plagas y bodegas; protección ambiental y responsabilidad social.

Luego se realizó un recorrido por la planta procesadora de panela, la cual es una de las más importantes en el sur del país, en este lugar los productores conocieron las nuevas tecnologías que se utilizan y las formas de trabajar para aprovechar toda la materia prima. “Nuestros señores agricultores deben cambiar de mentalidad, ser productor no es trabajar sin técnicas, ahora existen nuevos métodos que les ayudará a bajar costos de producción y mejorar la calidad de su productos”, mencionó Amada Godoy.

También resaltó el trabajo del Gobierno Provincial en marco al apoyo a los productores, “observar que aquí esté desde la Viceprefecta acompañando a los agricultores, es una muestra del gran compromiso que tienen con el agro”, dijo Godoy, quien además informó que próximamente estará visitando la provincia para implementar nuevos proyectos en las comunidades, dirigidos a la producción.

Gustavo Bravo, trabaja en la molienda de su padre, ubicada en el barrio San Francisco del cantón El Pangui, dijo que la experiencia en ILE, fue productiva y exitosa, porque les permitió visualizar nuevos proyectos a implementar en sus pequeñas fábricas de panela. Además considera que la agricultura es la salida a la crisis, “gracias a la Viceprefecta por llevarnos a conocer la Industria, así nos motivamos más para fortalecer nuestros emprendimientos familiares”, indicó.

ILE, es una de las Empresas más importantes del país, trabaja en la industrialización de aliños, especerías aromáticas, dulces, conservas, pastas, polvos, y panela.


Lic. María Molina

Comunicación Social de Viceprefectura

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *