Huertos orgánicos un sustento económico más para familias de Palanda.

 

 

Palanda.- “Tenemos varios pedidos de hortalizas para entregar en la ciudad, estos huertos se han convertido en un sustento económico más de nuestras familias”, señala Francisca Peña, moradora del barrio Agua Dulce, del cantón Palanda, donde gracias a la Prefectura de Zamora Chinchipe tiene implementado un huerto integral familiar de verduras, hortalizas y plantas medicinales.

 

 

Aquel apoyo se desprende del proyecto Soberanía Alimentaria que ejecuta la Empresa Pública Agropecuaria E.P., y consiste en entregar los insumos necesarios para la implementación de huertos tipo invernadero. Para ello el técnico de la empresa, inspecciona el terreno, asesora al productor, dota del plástico, malla, semillas y abono, y brinda el acompañamiento técnico a las familias.

 

 

Esto se ha convertido en un apoyo fundamental para las familias de la zona rural del cantón Palanda, resaltando que aquellas zonas son alejadas. Además de ser un sustento económico a través de la comercialización en los mercados citadinos, también es la principal fuente alimenticia de las familias.

 

Como indica Néstor León, técnico agropecuario de Palanda, los huertos han ido tomando fuerza, resalta que durante la pandemia sanitaria, este proyecto fue el principal ingreso alimenticio de los hogares palandenses ya que no podían salir de sus viviendas, “teniendo su propia fuente de ingresos alimenticios, seguros y orgánicos, los productores no tuvieron la necesidad de salir hasta la ciudad”, dijo.

 

 

Rosa Jiménez, manifiesta que en su huerto cultiva cilantro, lechuga, acelga, perejil, pimiento, nabo, cebolla blanca, plantas medicinales… los cuales distribuye a los mercados de la localidad. “Agradecidos con el Prefecto por continuar apoyando este tipo de proyectos que para nosotros son un ingreso más a nuestra economía”.

 

Desde inicios de año hasta la fecha (tomando en cuenta que el proyecto se paralizó por unos meses debido a la pandemia), se han logrado construir 45 huertos en todo el cantón, y la meta es finalizar el 2020 con 45 huertos familiares más, así lo anunció el técnico de Palanda.

 

 

Nestor León, Técnico Agropecuario de Palanda

 

Rosa Jiménez, productora del barrio Agua Dulce (Palanda)

 

Francisca Peña, productora de Palanda

 

 

 


Comunicación Social del GPZCH

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *