HUERTOS ORGÁNICOS GENERAN EMPRENDIMIENTOS EN LA PROVINCIA.

 

 

La producción de verduras y hortalizas no solo garantiza la seguridad y soberanía alimentaria, hay familias que han logrado vender los excedentes dentro y fuera de su cantón.

El Pangui.- Una de las metas que años atrás se planteó la Prefectura de Zamora Chinchipe a través de la Empresa Pública Agropecuaria, AGROPZACHIN E.P., fue garantizar a las familias la seguridad y soberanía alimentaria, para ello se inició con la construcción de huertos familiares y comunitarios. Solo en el 2017 se implementaron 654 huertos en toda la provincia.

En San Roque del cantón El Pangui, con mucho entusiasmo Berta Suquilanda, enseña su huerto a la Viceprefecta Karla Reátegui, quien llegó hasta su vivienda a conocer los avances del proyecto. Orgullosa muestra las lechugas, el tomate, las hortalizas (col, nabo, cilantro, perejil…), y cuenta que el huerto representa ahora, la principal actividad económica del hogar, pues ya vende sus productos en El Pangui y Gualaquiza.

“Aquellos resultados nos indican que vamos por el camino correcto, que no nos hemos equivocado al apostar por un modelo de desarrollo sostenible para la provincia”, dijo la Viceprefecta, quien destacó que aunque aquellos proyectos parezcan pequeños son parte de una propuesta integral que busca garantizar seguridad y soberanía alimentaria, pero también motivar la generación de emprendimientos, como es el caso de San Roque.

Cabe resaltar que el huerto se ha convertido también en un espacio productivo para el entorno social y agrícola, desde los más pequeños con supervisión de sus padres se involucran en el arado de la tierra, la fertilización, la siembra de semillas, riego, mantenimiento, cosecha y venta. Aquello con el asesoramiento y seguimiento técnico que brinda AGROPZACHIN, desde el diseño y construcción de la infraestructura, hasta el manejo adecuado de la fertilización y siembra.

Asimismo otro aporte de la Prefectura, es dotar de insumos como plástico, semillas, abonos orgánicos y malla sarán para la protección del cerramiento. Walter Espinoza, es el técnico de El Pangui, informa que la meta anual para el cantón es construir 50 huertos y hasta la fecha ya cuentan con 38, dice que los Gobiernos Parroquiales a través de los convenios se han sumado a ésta propuesta.

“Antes no teníamos estos apoyos, la producción es lo fundamental para el campo y la ciudad, estoy agradecida con la Prefectura por todo el apoyo que nos viene entregando”, dijo la beneficiaria del huerto en San Roque, Berta Suquilanda.

 

 

 

 

 

 


Redacción y fotografía: Lic. María Molina
Gobierno Provincial de Zamora Chinchipe
Visitanos en:
Twitter: @zamorachinchipz
Facebook: gadzamorachinchipe
Youtube: prefecturazamorach
La Minga Continúa…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *