HUERTOS FAMILIARES GARANTIZAN SEGURIDAD Y SOBERANÍA ALIMENTARIA #zamorachinchipe

Lechuga, nabo, pepino, tomate, pimientos, cilantro, perejil, rábanos, zanahorias y otras hortalizas son los principales productos que se siembran en estas zonas.

Zamora.- Uno de los objetivos que tiene la Prefectura de Zamora Chinchipe bajo la competencia de producción es garantizar a través de los huertos orgánicos la seguridad y soberanía alimentaria de los pueblos, por ello se vienen entregando apoyos como plástico, malla, semillas, abonos orgánicos y asistencia técnica para que las comunidades se motiven en tener su propia fuente alimentaria de verduras y hortalizas.

 

 

El Prefecto Salvador Quishpe se dirigió a la parroquia Timbara a realizar la entrega de abonos orgánicos y a conocer los avances de los programas “sobre todo hemos llegado hasta estos barrios para felicitar el trabajo que entregan a la tierra y motivar para que sigan por el mismo camino de la producción orgánica”, dijo.

 

 

Asimismo manifestó que el índice de desnutrición infantil sigue siendo alto en la provincia y es necesario seguir trabajando con fuerza para ir reduciendo este tema, “para eso también están planificados estos proyectos”, destacó la autoridad, quien informó que en la provincia el año pasado se construyeron alrededor de 300 huertos.

En la parroquia Timbara a través de un convenio entre la Empresa Pública Agropzachin de la Prefectura y la Junta Parroquial, se prevén construir 30 huertos comunitarios y en la parte de la cuenca de Jambóe están previstos levantarse ocho. Según David González, técnico agrónomo responsable del cantón Zamora la idea además es apoyar directamente a las familias que sufrieron la emergencia vial a causa del invierno en meses pasados.

 

 

Para algunas asociaciones como la organización Agropecuaria ASOKAYAMUKA del barrio Santa Cecilia, gracias a la producción de sus huertos comunitarios han logrado emprender en el trabajo de elaboración de aliños orgánicos, los cuales distribuyen en el barrio y la ciudad de Zamora, “por ello agradecemos al Prefecto por este apoyo, con la construcción de más huertos ya tenemos garantizado la producción para nuestro trabajo”, dijo Martha Macas, beneficiaria del proyecto en la Cuenca de Jambóe.

 

En cuanto a Soberanía Alimentaria el año pasado la Prefectura alcanzó a entregar 336 huertos comunitarios, familiares y escolares, beneficiando a más de 650 familias, asimismo se pudo entregar 1.482 cuyes a 296 familias y 1.261 pollos a 177 grupos de hogar.

 


Lic. María Molina

Comunicación Social

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *