HOY ES EL DÍA DE LA EDUCACIÓN AMBIENTAL #ZamoraChinchipe

 

45 jóvenes que realizan el campo de acción estudiantil trabajan en estas actividades ambientales todas las semanas.

Zamora.- Desde hace varios meses, alrededor de 45 jóvenes, estudiantes del segundo año de Bachillerato de la Unidad Educativa San Francisco de Asís, vienen desarrollando varias actividades ambientales en la ciudad de Zamora.

Ellos se encuentran realizando el campo de acción de Educación Ambiental desde el mes de octubre de 2017. Entre las acciones están el coronamiento, señalización, resiembra y fertilización de árboles que han sido sembrados a lo largo del río Bombuscaro; la adecuación y mejoramiento de senderos para el ingreso a sitios turísticos del río, en el trayecto de la vía al Parque Nacional Podocarpus; además de la limpieza de la basura en las riberas.

 

 

El mes de diciembre pasado, a propósito del Aniversario 35 del Parque Nacional Podocarpus, participaron también en una minga de limpieza en el Parque Nacional Podocarpus, sector El Tiro, actividad que fue coordinada por varias instituciones y organizaciones de la provincia y en la que se recogieron un aproximado de 2 toneladas de basura.

 

 

 

Juan Diego Osorio, docente del Instituto San Francisco, está al frente de este campo de acción; comenta que es fabuloso lo que están realizando con los estudiantes, “se ayuda a proteger la naturaleza, se concientiza a los estudiantes y a la ciudadanía en general de la importancia de cuidar el medio ambiente”. En este sentido agradeció a la Prefectura con quien han venido planificando las diferentes actividades.

 

 

 

Osorio indica además que en días anteriores realizaron la limpieza en el balneario “Las Ballenas”, donde encontraron más de 300 botellas de cristal. “La coordinación que se ha hecho con la Dirección de Gestión Ambiental ha sido excelente, pese a tener un limitado presupuesto se han conseguido algunos logros. Como institución educativa estamos dispuestos a colaborar en este tema”, refirió el docente.

Para el 02 de febrero se tiene previsto conjuntamente estudiantes, Gobierno Provincial y el Ministerio del Ambiente, el arreglo acceso al sitio conocido como “El Palo que Chupa” y la siembra de jacintos de agua y lechuguines en los lugares donde existen aguas contaminadas, a fin de ser oxigenadas y protegidas por el medio ambiente. “La idea es que los estudiantes sepan cómo se protege el medio ambiente. La unidad hace fuerza, no se saca nada haciendo varias actividades cuando lo principal debe salir de la conciencia de las personas”, acotó Juan Diego Osorio.

 

 

 

 

 

A María José Berrú, estudiante, integrante de este equipo de trabajo, le gusta hacer este tipo de actividades porque algunas personas no tienen mucha cultura y piensan que no es tan importante. “Me siento bien porque así demostramos lo que queremos”. Por ello, hizo un llamado a la juventud para que se una a esta causa.

 

 

 

Mientras que otra estudiante, Ainhoa Sánchez, indicó que “se debe pensar en el futuro a fin que las personas puedan disfrutar de la naturaleza”.

Paul  Palacios, indica que la Educación Ambiental es un eje transversal en todos los programas que ejecuta la Prefectura y en este caso puntual, se ha utilizado la metodología de trabajo “aprender haciendo”. Para este 2018, se tienen previstas otras campañas de concientización, una de ellas enfocada en salvar el Alto Nangaritza, por cuanto constituye el único punto de encuentro entre la Amazonía y los Andes, que se mantiene aún con bosque nativo.

 


Lorena Chamba Jumbo
COMUNICACIÓN SOCIAL DEL GADPZCH

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *