Guionista zamorana es parte de la serie “Sí se Puede” en Ecuavisa.

 

 

“Desde los ocho años me incliné por el arte de escribir, a esa edad comencé a leer los libros que me regalaba mi madre”. G. C.

 

Zamora. Gabriela Liliana Cañar Armijos, es una talentosa cineasta oriunda de Zamora Chinchipe, su esfuerzo, sacrificio y tenacidad le han permitido cosechar grandes éxitos, uno de ellos fue formar parte del elenco de guionistas de la serie “Sí Se Puede” que narra la vida de Jaime Iván Kaviedes y se trasmite por el canal Ecuavisa desde el 28 de julio a las 21:00.

 

 

 

 

Tiene 29 años de edad, se graduó como Ingeniería en Dirección y Producción Audiovisual en la Universidad Católica Santiago de Guayaquil y tiene un Masterado en Guion y Ficción para Cine y Televisión en la Universidad Pontificia de Salamanca -España.

 

El gusto por las letras viene desde pequeña, su madre en ese entonces era maestra de primaria y recuerda que cuando tenía 8 años quería ir al cine a ver películas de Disney, en su lugar, su mamá le regaló 20 libros de cuentos entre ellos: Blanca Nieves, Alicia en el país de las maravillas, Los Aristogatos, Bella Durmiente, Tarón y el Caldero Mágico.

 

Su padre es Fernando Cañar y su madre Vilma Armijos, es la segunda hija de dos hermanas. Tuvo una infancia normal, se caracteriza por ser una mujer extrovertida y muy amiguera, “recuerdo a veces cuando salía al parque y no encontraba con quién jugar, me imaginaba que los árboles eran personajes y hablaba con los pájaros…”.

 

 

 

Pero fue con “Cumandá” de Juan León Mera que empezó a interesarse más en los libros. Esta historia la impactó por el lugar en donde se desarrollaba y que se sentía tan parecido a su natal Zamora, por la vegetación y el verdor. Es amante de la naturaleza y los animales, tiene una mascota en casa y cuida de él desde cachorro.

 

De adolescente se imaginaba tener muchas profesiones, entre risas nos contó que quería ser médica veterinaria, seguir la carrera de medicina humana, incluso llegó a soñar en ser locutora de radio. Fue pasando el tiempo y ninguna de estas carreras se hicieron realidad en la vida de Gabriela. Conforme avanzó sus estudios secundarios consumía películas que tenía a la mano y que la fueron encaminando a su futuro actual.

 

Su educación primaria la cursó en la Escuela Lauro Guerrero hoy (Unidad Educativa La Inmaculada), como le gusta conocer y explorar nuevos espacios, la educación superior hasta el quinto curso la realizó en el Colegio Fiscomisional San Francisco y Madre Bernarda de la ciudad de Zamora y a los 17 años se graduó de bachiller en el Colegio Militar de la Ciudad de Loja, ahí obtuvo la sexta antigüedad en excelencia académica, fue abanderada del pabellón de la Provincia.

 

Inmediatamente emigró a la ciudad de Guayaquil en busca de hacer realidad su sueño por la televisión y el cine. Sus éxitos fueron inmediatos, en el segundo ciclo de estudios ganó la medalla filantrópica a la excelencia académica.

 

 

 

“A pesar que estudié cine y televisión me incliné por la escritura, porque me encanta hacer historias. Siempre hice las veces de guionista en mis grupos y talleres”.

 

Su tiempo, a más de estudiar lo compartió con el trabajo. A los 21 años obtuvo su primer trabajo en el canal RTS de Community Manager, manejaba siete cuentas de twitter, también un programa de reality y de variedades. Luego se desempeñó como redactora creativa en varias agencias de publicidad.

 

En el 2017 regresó de Guayaquil a su natal Zamora, comenzó a trabajar en el Gobierno Provincial de Zamora Chinchipe en el área de producción audiovisual. “Siempre hay mucho que contar en las noticias, existe lindas historias de personas que se cuenta a través de los videos…”. Pero su ilusión siempre fue estudiar en el exterior la maestría de sus sueños, sonreída nos comentó que agradeció a las autoridades de la institución por el espacio brindado hizo maletas y voló al viejo continente a cumplir con otra de sus metas.

 

“Siempre consigo lo que me propongo y eso le debo a mis padres porque me enseñaron a soñar en grande y a conseguir las cosas con esfuerzo y sacrificio”.

 

Ya en Salamanca tuvo la oportunidad de estudiar con profesores de talla internacional entre ellos Iván Escobar, creador entre muchas obras de ‘El Barco’ y ‘Vis a Vis’. De esta última producción pudo ser parte al ganar un concurso de pruebas de guiones y al terminar su maestría se radicó en Madrid en donde trabajó de becaria para Globomedia durante dos meses “fue una experiencia muy bonita, pero por cosas del destino tuve que regresar a Zamora Chinchipe”, señaló.

 

En mayo del 2019 recibió una llamada telefónica de un productor de Ecuavisa y le dijeron que buscaban guionistas para un proyecto que Ecuavisa tenía en marcha, no dudó dos veces y se apuntó al equipo de “Sí se Puede” que relata  la vida del futbolista Jaime Iván Kaviedes, “me sirvió mucho porque me comencé a relacionar con más personas muy profesionales en este tema como: Bertha Tejada, José Rengifo, Aida Naredo y Andrés Massuh y es ahí donde se mide el talento y la capacidad que uno tiene para hacer mejor las cosas, construir historias requiere de mucho trabajo, pues le metimos corazón ”.

 

Escribió 31 capítulos de los 91 de la serie “Sí Se Puede”, dice sentirse muy feliz porque siempre ha querido llegar a la televisión no por vanidad sino por un logro personal y por sus padres que a más de ser su inspiración disfrutan de sus triunfos. Estuve nerviosa al inicio no sabía que hacer porque estaba con un trabajo estable y hacía lo que me gusta, tenía que elegir al final me decidí por escribir”.

 

A más de Juan León Mera admira mucho a Pablo Palacio un escritor lojano destacado en la escritura, Agatha Christie, Alfonsina Storni, Mario Vargas Llosa y quizá en su momento le ayudaron para que se incline por el arte de escribir. Le encanta también la poesía, un dato curioso es que sus padres le pusieron de nombre Gabriela en homenaje a la poetisa Gabriela Mistral, “Creo mucho en las cosas del destino y las buenas energías, creo que el nombre marca su carácter”.

 

Sobre los proyectos a futuro, Gabriela nos manifestó que quiere seguir activa, quiere seguir escribiendo, leyendo, incluso tiene un proyecto de redes sociales, maneja un canal de Facebook. Con sonrisa en su rostro dijo que el estreno de la serie le ha permitido saber el aprecio que le tienen, fueron muchas las muestras de cariño que recibió a través de sus redes sociales, a más de ello invita a la juventud que sigan adelante con esfuerzo, tenacidad y sacrificio van a conseguir sus proyectos, sólo la perseverancia permite cosechar los éxitos.

 

Actualmente este talento zamorano chinchipense trabaja en el Gobierno Provincial en la dirección de Comunicación Social área de producción audiovisual, como institución nos llena de orgullo y satisfacción haber dado la oportunidad para que demuestre toda su capacidad intelectual y ser parte del espacio de la mujer en la administración del prefecto Cléver Jiménez.

 

 


COMUNICACIÓN SOCIAL DEL GADPZCH

Un comentario sobre “Guionista zamorana es parte de la serie “Sí se Puede” en Ecuavisa.

  1. Angel G.Zhungo Contestar

    ORGULLO ZAMORANO,EJEMPLO DE JUVENTUD A SEGUIR,FELICITACIONES SR PREFECTO POR BRINDAR OPORTUNIDADES A TALENTOS PROPIOS DE LA PROVINCIA QUE SE GANAN ESPACIOS POR SUS PROPIOS MÉRITOS ESO ES MUESTRA DE GENERAR DESARROLLO COLECTIVO

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *