GOBIERNO PROVINCIAL CUMPLIENDO CON EL MEJORAMIENTO GENÉTICO.

 

En el 2017 cerca de 3.000 bovinos fueron inseminados a nivel provincial, beneficiando a los ganaderos con la entrega gratuita de pajuela bovina, servicios veterinarios y acompañamiento técnico.

Centinela del Cóndor.- En el barrio El Panecillo perteneciente al cantón Centinela del Cóndor, se levanta la finca integral de Franklin Mazache, un beneficiario del proyecto de mejoramiento genético que impulsa la Prefectura de Zamora Chinchipe a través de la Empresa Pública Agropecuaria AGROPZACHIN E.P. Al lugar, llegó la Viceprefecta Karla Reátegui con el objetivo de conocer los resultados de la inseminación artificial.

 

 

 

 

En este proyecto ganadero familiar, Don Masache ya cuenta con más de 34 bovinos resultado de la inseminación artificial, actualmente tiene siete vaconas de las cuales produce 90 litros de leche diarios, 70 litros vende a la Empresa Ecolac de Loja y el excedente es para el consumo diario y elaborar quesillo.

El beneficiario se mostró congratulado por la visita de la Viceprefecta y dijo estar satisfecho por los resultados que ha dado la inseminación artificial que viene trabajando hace tres años con Byron Ochoa, técnico de AGROPZACHIN. Asimismo en esta jornada el productor recibió los servicios veterinarios gratuitos del técnico, quien realizó una cirugía a un bovino para mejorar su hato ganadero.

 

 

 

Aquel es un ejemplo del trabajo que realizan los técnicos veterinarios distribuidos en los nueve cantones de Zamora Chinchipe, entregan  asesoramiento técnico y además con el aporte de las pajuelas bovinas gratuitas ayudan a mejorar la calidad genética del ganado, en razas como: Holstein, Brown swis, Charoláis, Normando, Gir, Simental lechero…

 

 

 

 

Según Byron Ochoa, son cerca de 70 ganaderos en Centinela del Cóndor que trabajan con la técnica de inseminación artificial, “en las ferias provinciales y cantonales cerca de 22 productores presentan lo mejor de su hato ganadero y resultados en distintas razas y categorías, adquiriendo varios premios”, destacó el veterinario.

 

 

 

 

 

Por su parte la Viceprefecta Karla Reátegui, expresó su regocijo al conocer que el proyecto viene siendo exitoso en el sector pecuario, “nos alegra estar apoyando a los productores con el proyecto de mejoramiento genético, y sobre todo ver los resultados que ya existen a nivel provincial, tener un ternero cada año es tener buenos ingresos para las familias”, comentó.

La Empresa Agropecuaria, en el tema ganadero brinda los servicios gratuitos de: inseminación artificial, ginecología, cirugías, cesáreas, asesoramiento técnico y entrega de pajuelas bovinas gratuitas.

  • Desde que inició el proyecto de mejoramiento genético hasta la fecha existen más de 20.000 vacas inseminadas.

  • 000 terneros nacidos de la técnica de inseminación artificial.

  • Las pajuelas son importadas desde Francia, EEUU, Canadá, Brasil, Alemania y Suiza.


María Molina
Comunicación del GPZCH

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *