GOBIERNO PROVINCIAL BUSCA POTENCIAR PROYECTOS A TRAVÉS DE GESTIÓN INTERNACIONAL #ZamoraChinchipe

Objetivos enmarcados a buscar nuevas estrategias de desarrollo local en los temas productivos, ambientales y turísticos, motivó al Prefecto Salvador Quishpe Lozano y a la Viceprefecta Karla Reátegui, visitar la República de Costa Rica, donde tienen una exuberante biodiversidad que hoy en día ha convertido a este sector caribeño en uno de los destinos turísticos más visitados en el mundo.

Considerando que Zamora Chinchipe tiene asimismo una exuberante biodiversidad, con el 40% del territorio provincial de bosque conservado, el Prefecto ratifica su anhelo de ir por el camino del ecoturismo, “sabemos que aquello toma su tiempo; pero ya tenemos abierta una trocha, les invito a sumarse a esta propuesta de vida, de desarrollo provincial y hasta nacional”, señaló.

 

Agenda ejecutada

Vale resaltar que uno de los caminos planteados por la Prefectura de Zamora Chinchipe es entre otros proyectos viabilizar la propuesta de presentarle al Ecuador y al mundo un turismo sustentable con el medio ambiente, en ese sentido una de las primeras preocupaciones que tienen las autoridades en la provincia es la presencia de mineras extractivitas de oro y cobre, lo cual ha dado paso a la destrucción de la exuberante biodiversidad en flora y fauna de las zonas que operan.

 

Para ello en la visita a Costa Rica la comitiva se reunió con la Directora del Ministerio de Geología y Minas, Ileana Bosscini y María Cajeado del Consejo Presidencial de Ambiente, con el afán de  dar a conocer esta realidad e informarse de cuál fue el proceso que siguieron para declarar a Costa Rica libre de minería a cielo abierto y explotación petrolera. Durante la sesión los funcionarios analizaron los mecanismos seguidos y como parte final del encuentro acordaron cooperar institucionalmente con la Prefectura en temas de asesoría pública.

 

Otro de los lugares visitados fue el campus de la Escuela de Agricultura de la Región Tropical Húmeda, EARTH, un establecimiento de educación superior de alto prestigio internacional donde actualmente estudian 430 jóvenes de 40 países del mundo, entre ellos 11 zamoranos chinchipenses. Aquí las autoridades conocieron varios proyectos empresariales realizados por los estudiantes, los mismos que se centran en integrar este trabajo con la conservación del medio ambiente.

Karol Loján, es del cantón Zamora y está cursando el segundo año de estudios, en la visita de las autoridades dio a conocer su proyecto de crianza de cerdos, dijo que es una alternativa buena y rentable para el agricultor si el mismo aplica técnicas orgánicas. “Me siento congratulada con la Prefectura por esta visita, nosotros extraños nuestro país; pero asimismo aspiramos llegar y aportar con nuestros conocimientos para el desarrollo de las localidades”, manifestó.

En éste establecimiento educativo el Prefecto conoció el modelo académico que emplean, también fincas comerciales y orgánicas, la reserva forestal de EARTH, proyectos ambientales, además visitaron proyectos en las comunidades cercanas donde los estudiantes realizan sus prácticas. La autoridad provincial calificó de positiva la visita al campus porque le permite tener una visión más clara sobre el proceso a seguir para la creación de la Universidad en Zamora Chinchipe.

Con respecto a este tema el rector de la Universidad Arturo Condo, manifestó su predisposición de trabajar con el Gobierno Provincial para emplear mecanismos que permitan a los estudiantes realizar sus prácticas en la provincia. Asimismo propuso al Prefecto trabajar en conjunto para organizar un Foro Internacional en Zamora para que distintas organizaciones se den cita en la provincia y el proyecto de creación de la universidad se vaya cristalizando con el aporte de varias entidades internacionales.

De esta forma culminó el recorrido en el campus de EARTH, y la comitiva se dirigió hacia la ciudad de Turrialba, aquí visitaron en el Centro Agronómico Tropical de Investigación y Enseñanza, CATIE, donde conocieron las colecciones internacionales de café y cacao que investiga este centro, aquello según dijo el Prefecto permitirá en un futuro firmar acuerdos para fortalecer el trabajo productivo de la provincia.

 

Para el último día de gestión el Prefecto se reunió con el expresidente de Costa Rica, Abel Pacheco y su hijo Fabián Pacheco, a quienes participó la realidad minera extractivita que tiene Zamora Chinchipe, aquí los anfitriones analizaron varias acciones que en el 2002 les permitió aplicar la propuesta de apostarle al turismo sin la necesidad de explotar los metales, “no fue fácil; pero con la lucha social pudimos lograr la moratoria”, señaló el expresidente.

A esta gira se sumó el presidente del Gobierno Parroquial de Cumbaratza, Jaime Fárez, la autoridad parroquial expresó que la agenda visitada en Costa Rica fue productiva, destacando el interés que tiene su parroquia y la provincia en crecer como una jurisdicción amazónica turística por la biodiversidad paisajística.

Fue así, como en cinco días el Gobierno Provincial de Zamora Chinchipe compartió las propuestas institucionales que se vienen manejando en territorio, y con ello logró articular mediante sus autoridades los acercamientos necesarios para firmar los convenios con estas instituciones de gran prestigio internacional en temas académicos, ambientales, productivos, investigativos y turísticos.


Marìa Molina

Comunicaciòn Social GPZCH

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *