GASTRONOMÍA DE ALTO NIVEL EN HOMENAJE A ZAMORA CHINCHIPE

 

Zamora. – Más de 60 variedades de platos típicos de Zamora Chinchipe entre nuevos y ya existentes, se observó en el festival gastronómico y de bebida artesanal ii YURUMTAI 2018 (Nuestra Comida), lo cual fue todo un éxito, en el desarrollo de la programación de los 65 años de provincialización.

Fueron 30 los establecimientos turísticos como: Moros Grill, Sal y Pimienta, Yurumata, Oasis, La Choza, Hostería El Arenal, Semillas Café-Restaurant (…), quienes elaboraron los platos típicos para ser expuestos en la feria.

En los stands se pudo encontrar: ayampacos, hornados de cuy y chancho, frutas tropicales, tilapia, quesillo con miel, costilla azada, pollo en salsa de champiñones, pinga del cuchucho, postres, entre otros, así como emprendimientos de licores y bebidas.

Leoncio Salinas, emprendedor gastronómico, ofreció a la ciudadanía una variedad de chorizo, macerado de chancho (…). A su criterio, esta oferta es lo fundamental que debe existir y Zamora Chinchipe no es la excepción, “si poseemos una inmensa biodiversidad natural debería ir acompañado de una excelente comida”.

 

Karla Reátegui, viceprefecta de la Provincia, mencionó que los 65 años de vida provincial están siendo celebrados y la feria gastronómica no podía faltar en el marco de ese desarrollo turístico en el cual está encaminada la Provincia y en donde se trata de posicionar a la gastronomía en el mercado local, nacional e internacional. Agradeció a los expositores y emprendedores que se dieron cita, garantizando su desarrollo.

Para el ciudadano Galo Parra, la organización ha sido buena, “el hecho de haber reunido a emprendedores y dar a conocer de la variedad de platos típicos, vinos y licores., es un éxito”. Felicitó a las autoridades de la Prefectura por fomentar a que no se pierda la gastronomía y permitir que conozcan las personas que no son de Provincia el tipo de comida que se ofrece.

Rosa Fajardo, vino desde El Pangui con los sabrosos cuyes asados, desde los 20 años realiza esta actividad que le ha permitido mantener a su familia. Es la primera vez que sale a exponer en las festividades de Zamora Chinchipe, lo cual le parece un excelente espacio para su promoción.

“Como Gobierno Provincial somos una especie de facilitadores y el resto realizan ustedes, cada actividad ha sido con el aporte del sector privado, público e instituciones, y esta feria gastronómica no se queda atrás, nos quedamos muy agradecidos”, sostuvo el prefecto Salvador Quishpe Lozano.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


Lorena Chamba Jumbo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *