Ganadería en El Pangui con excelentes resultados.

 

 

“Desde el inicio de esta administración vemos un trabajo más apegado al campo, están trabajando y apoyando fuertemente al sector agrícola y ganadero,” dijo María Mendieta.

 

El Pangui. – En la finca de la señora María Mendieta ubicada en el cantón El Pangui, existe una variedad de hato ganadero de razas Holstein, Brown Swiss, Jersey, Gyr, entre otras, gracias al apoyo técnico de la empresa pública AGROPZACHIN E.P de la prefectura de Zamora Chinchipe y sobre todo a la propuesta del prefecto Cléver Jiménez, de “volver la mirada al campo” está tomando fuerza, por ejemplo, el producto de inseminación artificial que se aplicó en nuestro ganado fue de calidad, hoy mejoró totalmente, que hasta, nos ha permitido convertirnos en una de las principales expendedoras de leche en el cantón.

 

 

Uno de los médicos veterinario asignado para este cantón es Jorge Guartatanga, él comenta que entre las actividades o asistencia técnica que dan a esta ganadería está: la inseminación artificial, asistencia de partos con casos distócicos, mejoramiento de podología de pezuñas para correcciones respectivas, retenciones placentarias que es normal en la producción grande de ganado.

 

 

El tipo de pajuela que les aplican vienen sexadas para la raza Jersey y para las razas Holstein, Gyr y Brown Swiss, son pajuelas convencionales. “Es una ganadería bien cuidada, la mayoría de terneros son hembras y eso beneficia a la producción de leche a sus dueños”, acotó Guartatanga.

 

Su productora María Mendieta, indicó que el apoyo ha sido de manera incondicional a todo su hato ganadero “en días laborables o en descanso aquí han estado los técnicos, eso me ha permitido tener un ganado de calidad y de alta producción de leche…”. Ella cometa que son varios años que está inmersa en esta actividad, pero ahora el apoyo ha sido más fuerte, la calidad que tiene son producto de inseminación artificial, su secreto es escoger las pajuelas y acoplarlas de acuerdo a la raza.

 

 

La empresa pública de producción de la prefectura de Zamora Chinchipe, da asistencia técnica a otros productores del cantón. El técnico expresó que está trabajando ya casi un año en AGROPZACHIN y ha podido notar el entusiasmo y el buen carácter de los productores para mejorar su calidad, la mayoría están optando por la inseminación artificial, porque esto les garantiza tener calidad de ganado ya sea de carne o de leche.

 

Antes los Gad´s parroquiales recibían 2000 dólares para las ferias agrícolas, ahora reciben $5000, los municipios, antes recibían 5 mil, ahora reciben $10.000, “el apoyo se duplicó en todo sentido para el sector productivo, hemos vuelto la mirada al campo con mucha fuerza y los resultados lo están diciendo los mismos beneficiarios, dijo Cléver Jiménez prefecto de Zamora Chinchipe.

 

 

MARIA MENDIETA. GANADERA EL PANGUI

 

 


COMUNICACIÓN SOCIAL DEL GADPZCH

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *