FINIQUITAN LA METODOLOGÍA A SEGUIR EN LAS MESAS DE DIÁLOGO MINERO SOCIAL #ZamoraChinchipe

Estuvo dirigida por la Secretaría Nacional de Gestión de la Política, asistieron autoridades de distintas carteras de gobierno e incluidas del Gobierno Provincial y personas relacionadas con la minería.

 

Zamora.-  Como parte de los acuerdos establecidos en la asamblea nacional del 19 de enero sobre la problemática minera en Zamora Chinchipe, se llevó a efecto la reunión de la mesa de diálogo social minero donde analizaron el modelo de hoja de ruta para seguir avanzando, socializando y resolviendo el problema minero en esta Provincia.

 

 

Carlota Torres, de la Secretaría Nacional de Gestión de la Política, indicó que es una mesa preparatoria que será como modelo para seguir implantando mesas de diálogo en las provincias donde se tienen problemas mineros por resolver. “Esto es producto de la voluntad de diálogo del presidente Lenín Moreno que conociendo la problemática de este sector ha dispuesto iniciar con las mesas de diálogo en todas las provincias”, acotó.

Este proceso tiene cuatro mesas de trabajo: Social, Ambiental, Legal y Técnica, dentro de ello se trabajará en la mesa operativa y la mesa técnica. “La idea es que la mesa operativa y la técnica tengan la posibilidad de ir resolviendo los problemas en cada reunión y dar soluciones, por ello se ha solicitado que la integren representantes del Ministerio de Minas, Ambiente, Secretaría Nacional del Agua, Senplades, Secretaría de la Política, Gad Provincial, Municipales, Parroquiales, actores que hacen minería, entre otros”, señaló Torres.

 

 

A su vez, cada mesa tiene que elegir voceros y tengan los argumentos respectivos para poder exponer los temas. La Prefectura hará la exposición a todos los asistentes a través de su equipo técnico y los actores serán quienes inicien la plenaria de los informes de las cuatro mesas planteadas, a fin de puedan tener el conocimiento previo y esas propuestas enriquecen algún tema relacionado con la otra mesa.

El prefecto, Salvador Quishpe Lozano, considera que la metodología planteada servirá para resolver una parte del problema y no en todo; existen cosas que se deben resolver y saber informar. Para ello, “se necesita tener una decisión política como cuando entregaron las concesiones mineras sin ningún tipo de análisis, sin preguntar a los actores si perjudica o no, es necesario que los responsables informen cuáles son las concesiones que quedaron sin efecto y cuáles tienen que seguir”, explicó.

A criterio del Prefecto, deben quedarse libre y sin minería los territorios que se encuentran enmarcados fuera de las zonas del Plan de Ordenamiento Territorial que tiene la Provincia. Es más, “el instrumento técnico, legal, constitucional que debe servir para partir de esta actividad es el POT que tiene Zamora Chinchipe”, sustentó.

En este sentido planteó que se incluya en las reuniones el Plan de Ordenamiento Territorial y en base a ello que se debe tratar y que no, se regularice a los mineros que aún no están y el acompañamiento del Estado para el minero que realiza su trabajo pero no lo hace de manera ordenada.

James Salcedo, presidente de la Cámara de Minería de Zamora, lleva más de 35 años haciendo esta actividad. “Como cámara de minería estamos planteado alternativas de solución, estamos conscientes que tenemos que hacer una minería ambiental no queremos que sea como Zaruma (…)”. El dirigente concuerda con el criterio del Prefecto que se debe hacer minería donde se tiene que hacer”, sostuvo.

La Cámara de la Pequeña Minería tiene la función de representar a los artesanales y pequeños mineros. Eusberto Zúñiga, es su presidente, indicó que han levantado una base de datos con todos los problemas que llevan los mineros, una de ellas son una infinidad de acuerdos ministeriales.

Por su parte Luis Sánchez, presidente de CASCOMI de Tundayme, explicó que la minería trasnacional (Proyecto Mirador), totalmente ilegítima ha traído varios conflictos, una de ellas es la aplicación de la ley de servidumbre minera que desalojó a las familias en el 2015 y hasta el momento ninguna ha sido reubicada, “como comuneros estamos indignados porque violentan nuestros derechos e incluso hubo la muerte de nuestro compañero José Tendentza”.

La primera asamblea de las mesas técnicas será el viernes 02 de marzo 2018, a partir de las 10:00 en la ciudad de Zamora, la convocatoria a los actores lo hará el Gobierno Provincial, a las autoridades del gobierno por parte de la Secretaría Nacional de Gestión de la Política, Senplades la sistematización de la plenaria.

 


  

Lorena Chamba Jumbo
COMUNICACIÓN SOCIAL DEL GADPZCH
Twitter: @zamorachinchipz
Facebook: gadzamorachinchipe
Youtube: prefecturazamorach
La Minga Continúa… #ZamoraChinchipe

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *