FESTIVAL DE BALSAS TRADICIONALES REVIVE COSTUMBRES ANCESTRALES #ZamoraChinchipe

Cada participante adornó su balsa de la forma más tradicional posible, algunos colocaban naranjas, piñas, papayas, plátano, mientras que otros adornaban con artículos como la chinguina (canasta teiida de plantas vegetales), lanzas, flores y resaltaban en otras la bandera de Zamora Chinchipe.

Yantzaza.- Cientos de personas se apostaron en el muelle de Yantzaza, a la altura del puente peatonal paso a la Florida, para presenciar el primer festival y concurso de balsas tradicionales realizado en marco a la Feria Provincial de Turismo, FEPTURY 2017, por la Prefectura de Zamora Chinchipe, el Municipio y Cámara de Turismo de Yantzaza.

Tras salir desde el barrio Piedra Liza y navegar dos kilómetros aguas abajo por el caudaloso  Zamora, los primeros en llegar fueron los hermanos Ángel y Mario Chumapi, quienes representaron a la parroquia Bellavista del cantón Paquisha, su tiempo cronometrado por la Escudería Ciudad de Yantzaza, marcó 33 minutos con 13 segundos.

 

 

Ellos cuentan que dos días les tomó construir su balsa, lo hicieron con materiales propios de la zona e involucraron a la comunidad para que les ayude con propuestas para incluir en su diseño. Mario Chumapi, reconoce que si tiene experiencia en navegar por grandes ríos por el ejemplo el Nangaritza que pasa por Paquisha; pero dice que es la primera vez que participa de una competencia, “fue magnífico concursar y navegar por el Zamora, una felicitación a las autoridades por promover el turismo comunitario”, señaló.

La balsa ganadora al igual que las 21 participantes fueron elaboradas artesalmente y el objetivo común fue presentar un espectáculo de altura a los propios y extraños que se contagiaron de adrenalina y pudieron revivir las costumbres fluviales que antes utilizaban los finqueros para transportar sus productos.

 

 

Así lo manifiesta Sigifredo González, quien lleva 60 años viviendo en Yantzaza y comenta que aquel evento le recordó las actividades cotidianas de los antiguos moradores, “aquí en este mismo muelle, era el puerto donde llegaban las frutas, los productos y se hacía el comercio, nos sentimos entusiasmados y aspiramos que este sea el inicio de grandes proyectos para nuestro cantón”, dijo, recalcando que el turismo comunitario sería la salida al desarrollo económico y dejar a un lado la minería a gran escala “que destruye el territorio”.

 

 

 

Del concurso y festival también participó el Prefecto Salvador Quishpe y el Alcalde de Yantzaza, promotores de la FEPTURY, a su llegada la primera autoridad provincial manifestó su entusiasmo de vivir aquella experiencia, dijo que ahora se vienen nuevos compromisos como crear políticas u ordenanzas que regulen el cuidado de las vertientes que desembocan en el río Zamora, también informó que para la segunda edición del Festival se lleva nuevas ideas. “Con este tipo de actividades ya podemos presentar un turismo comunitario de altura”, resaltó.

  • El segundo lugar lo obtuvo la Jorga Los Masharitos, representada por Luis Lozano y Fausto Nazareno. Y el tercer puesto lo ocupó Cristian Anguasha e Israel Shuira de la comunidad Yayu del Alto Nangaritza.


María Molina
Comunicación Social del GPZCH
Twitter: @zamorachinchipz
Facebook: gadzamorachinchipe
Youtube: prefecturazamorach

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *