FERIA DE SOBERANÍA ALIMENTARIA SE DESARROLLÓ CON ÉXITO EN PUCARON #ZamoraChinchipe

Gracias al apoyo del Gobierno Provincial de Zamora Chinchipe y otras entidades, se cumplió la tercera edición de la feria de soberanía alimentaria en la zona de Pucaron del cantón Palanda.

Palanda.- Con la exposición de variados productos orgánicos como yuca, plátano, hortalizas, frutas, lácteos, animales menores y platos gastronómicos se desarrolló con éxito la Tercera Feria de Soberanía Alimentaria del barrio Pucaron en el cantón Palanda. Del evento productivo participó la Viceprefecta Karla Reátegui quien a través de la Empresa Pública Agropzachin, entregó incentivos a los participantes.

En esta tercera edición se evidenció el trabajo orgánico que cumplen los productores de las zonas que conforman la Asociación “La Chacra”, la cual tiene por significado finca integral donde hombres y mujeres trabajan a diario para producir sus tierras, garantizar la soberanía alimentaria y llevar productos al centro de Palanda.

 

 

 

La organización está conformada por 84 socios, siendo el 65% de mujeres provenientes de los barrios El Cisne, San Miguel, Caguinal, Agua Dulce Alto, Palanda, Barrileros, Los Entierros y Trigopamba. “Estas ferias son positivas porque nos visitan propios y extraños y nos ayudan a dinamizar la economía del sector y sobre todo lo hacemos para dar a conocer el significado de trabajar el campo, nuestra tierra”, destacó Victoria Alberca, vicealcaldesa del cantón y promotora de estos eventos productivos.

Por su parte la Viceprefecta felicitó el trabajo de quienes conforman la Asociación, dijo que estas ferias agropecuarias son un ejemplo a seguir en toda la provincia, además agradeció por ser parte de la propuesta ambiental que se ejecuta a través de la ordenanza que regula de los Territorios de Producción Limpia, TPL. “En estos sectores los productores ya tienen un trabajo dirigido a cuidar los bosques, el agua, la flora y fauna, aquí ya manejan fincan integrales que es en lo que consiste un TPL”, señaló.

 

En la feria se realizaron concursos de productos como la papaya más pesada, las hortalizas más grandes, entre otros. Para ello el Gobierno Provincial mediante la Empresa Pública Agropecuaria, AGROPZACHIN E.P, entregó incentivos económicos y plantas cítricas a los participantes.

 

 

Cabe señalar que en Pucaron se viene trabajando en la capacitación técnica para los huertos de soberanía alimentaria y producción de café, aquí existe 14 huertos familiares ya construidos con el apoyo en semillas y abonos orgánicos. En el tema pecuario existen siete ganaderos de la asociación la Chacra, que ya trabajan en el mejoramiento genético en razas browm swiss y Gir. De esta zona de Pucaron es el ganadero Jaime Cabrera, quien por dos años consecutivos en la feria provincial ha ganado el primer lugar en la categoría Mejores ejemplares de la raza browm swiss.


María Molina

Comunicación Social del GPZCH

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *