FERIA PRODUCTIVA Y GANADERA CON GRANDES RESULTADOS EN HOMENAJE A ZAMORA CHINCHIPE

 

Cumbaratza.- El segundo día de la XVIII Feria de Integración Productiva y Agropecuaria de Zamora Chinchipe, fue todo un éxito. En esta ocasión hubo la exposición y concurso de productos agrícolas, especies menores, cultivos de tilapia, ordeño de la vaca lechera, ganado bovino de carne, entre otros, fruto del trabajo mancomunado que realizan los productores con el asesoramiento técnico de AGROPZACHIN E.P. de la Prefectura de Zamora Chinchipe.

Los expositores arribaron de todos los cantones de la Provincia con una innumerable variedad de productos agrícolas, en el stand general de la feria se encontró: cacao (nacional, trinitario y CCN51, plátano (dominico, maqueño, barraganete), guineo (seda, filipino y orito), yuca, caña, papaya criolla, maíz tusilla, naranjas, mandarinas, pitajaya amarillas, miel de abeja, panela granulada, orquídeas nativas, orquídeas hibridas, papa china, café, naranjilla, diversidad de hortalizas, verduras y legumbres…

 

María Suquilanda, de Chicaña, cantón Yantzaza, comentó que, el asesoramiento técnico le ha cambiado la producción en sus huertos, vende los fines de semana en Chicaña y Yantzaza, generando recursos económicos para su familia. Con este criterio coincide Bertha Suquilanda de San Roque, cantón El Pangui, quién lleva dos años con su huerto familiar, semanalmente vende hasta 150 dólares. Mientras que Santos Zumba, de la asociación La Chacra, de Palanda, le causa expectativa estas ferias porque hacen conocer su producción. En este sentido, invitó a la ciudadanía a consumir productos sanos sin químicos.

 

Los ganaderos en este día también tuvieron su espacio, se realizaron concursos en todas las categorías con bovinos de carne, donde la raza Charoláis fue la atracción de los presentes. El juzgamiento lo realizó un juez desde Francia, veterinario de profesión y experto en esta clase de ganado bovino.

 

Se eligió a la gran campeona, el ejemplar de Salvador Cabrera de Yantzaza fue la ganadora. “Llevo más de 20 años mejorando el ganado de cría, y este es una vitrina donde uno sale a exhibir lo que tiene y me voy contento así no gane, gracias al apoyo de los técnicos de AGROPZACHIN, pido que nos sigan apoyando en el futuro”, dijo Cabrera. El gran campeón fue “Rambo”, de Rommel Chamba, también de Yantzaza. Este ejemplar es fruto del trasplante de embrión. “Es un honor el haber quedado gran campeón por segundo año consecutivo, es un trabajo trazado por muchos años y los resultados son excelentes”.  

 

Fernando Morocho, del cantón Yantzaza, por tercer año consecutivo, ganó el primer lugar en el concurso de la vaca lechera, con una producción de 29.09 litros, segundo y tercer lugar el ganadero Juan Sánchez de Centinela del Cóndor con 27.51 y 26.07, respectivamente. A decir del ganador, este es el trabajo del esfuerzo que como ganaderos realizan día a día, “muchas gracias al Prefecto por empujar en esta línea de trabajo”.

 

Para amenizar e incentivar la tarde de la feria agropecuaria, los talentos del sector agro productivo cantaron a Zamora Chinchipe, en el festival de la Canción Nacional. Fueron ocho participantes y dos aficionados, quienes deleitaron al público presente con sus canciones. De ellos, se eligieron a los tres primeros lugares, quienes recibieron incentivos económicos al final de su presentación. Primer lugar, Cristel Martínez Uchuari, segundo puesto, Nayarit Zhingre Jiménez y la tercera posición para Dorilda González Chamba. El jurado calificador estuvo conformado por personas que conocen de este mundo musical al igual que su acompañamiento.

 

De esta manera culminó esta XVIII Feria de Integración Productiva y Agropecuaria Zamora Chinchipe 2018, en el recinto ferial de la parroquia Cumbaratza.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


 

Redacción y fotografía: Lorena Chamba Jumbo
Gobierno Provincial de Zamora Chinchipe
Visitanos en:
Twitter: @zamorachinchipz
Facebook: gadzamorachinchipe
Youtube: prefecturazamorach
La Minga Continúa…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *