FERIA AGROPECUARIA DE YANTZAZA ES UN ESPACIO QUE SIRVE DE VITRINA PARA PRODUCTORES #ZamoraChinchipe

 

Esta feria se desarrolló en el recinto ferial de la ciudad los días sábado y domingo con la presencia de productores, ganaderos y ciudadanía en general.  

 

Yantzaza.- Como parte de las actividades en homenaje a los 37 años de vida cantonal del Valle de las Luciérnagas, se efectuó la XXII Feria de Fomento a la Producción Agropecuaria Yantzaza 2018. En este espacio se pudo observar animales de muy alta calidad, producto del trabajo de inseminación artificial y también productos agrícolas entre papayas, yuca, naranja, plátano, que realizan los técnicos de la Empresa Pública AGROPZACHIN de la Prefectura de Zamora Chinchipe, en forma conjunta con el productor.

 

 

 

“Carolina”, se llama la vaca que obtuvo 36.16 litros de leche en el concurso de la mejor vaca lechera. Su propietario es Vicente Juela del barrio Pitá, cuenta que su trabajo es sacrificado, lleva alrededor de 8 años y producto de ello le ha permitido tener buenos resultados en las ferias a nivel provincial y cantonal. “Agradecer al Prefecto por el apoyo año tras año al productor”.

 

 

 

 

Salvador Cabrera, es de Chimbutza, en esta feria participó con la raza Charoláis de la cual obtuvo los primeros lugares en algunas categorías. Desde que se inició AGROPZACHIN E.P., viene trabajando en inseminación artificial dándole buenos resultados. En la actualidad tiene 20 terneros nacidos de este programa y 10 vacas en preñez. ”Siempre he vivido de la ganadería y participo de las ferias no con el ánimo de ganar sino porque es una vitrina para el productor”, resaltó.

 

 

 

 

 

 

Uno de los veterinarios del cantón Yantzaza, que trabaja para la Prefectura es Javier González, indicó que tanto en bovinos y porcinos están dando excelentes resultados con pajuelas de buena calidad, “hoy en día el sector ganadero está empeñado en la inseminación artificial, existen días que toca inseminar hasta siete vacas”. Para el desarrollo de esta actividad el servicio es totalmente gratuito.

 

 

 

Para Hernando Rodríguez, es una pasión participar en las ferias, al momento son más de 50 participaciones en estos eventos, por lo general tiene raza Holstein, cuenta con 20 vaconas de tercera y cuarta generación “de ello depende poder vender pie de cría”, señaló.

 

 

 

Entre los concursos realizados fueron: vaca lechera, diferentes categorías en la raza Charoláis y Holstein hembras y machos. También se efectuó el concurso del toro más pesado, con 1.117,5 Kg fue para “Rambo”, propietario Romel Chamba, al finalizar se eligió al gran campeón de la raza Holstein que fue un torete de 7 a 15 meses del señor Hernando Rodríguez y la gran campeona para el ejemplar de Vicente Juela de la raza Holstein.


Lorena Chamba Jumbo
COMUNICACIÓN SOCIAL DEL GADPZCH
Twitter: @zamorachinchipz
Facebook: gadzamorachinchipe
Youtube: prefecturazamorach
La Minga Continúa… #ZamoraChinchipe

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *