FEPTURY 2018 CERRÓ CON LA PREMIACIÓN DE LAS JORGAS

La segunda edición de la Feria Provincial de Turismo, congregó a cientos de turistas locales y nacionales.

Yantzaza.- El último día de la Feria Provincial de Turismo (FEPTURY 2018), estuvo dirigido para el ecoturismo, donde el Río Zamora y el circuito de los Guayacanes, fueron los protagonistas de esta fiesta turística.

A tempranas horas del día, los turistas locales y nacionales que vivieron la segunda edición de la FEPTURY 2018, en las riberas del río Zamora, donde cientos de personas disfrutaron de un paseo gratuito en canoas a motor. Esta actividad se lo realizó desde las 08h00 hasta las 17h00.

Este mismo afluente fue el escenario de las carreras de balsas tradicionales, que partió desde el sector de Piedra Liza, hasta el muelle de Yantzaza, un total de 7 balsas participantes y volviendo a ubicarse en primer lugar los hermanos Mario y Ángel Wuachapa Chumapi de Bellevista, cantón Paquisha. Aprovechando el día soleado, los jóvenes se refrescaron en las dulces aguas del Zamora y pudieron ver de cerca las llamativas balsas tradicionales.

Y la belleza femenina no podía faltar, pues dos grandes pintores corporales, Diego Paqui y Jorge Betancourt, realizaron una verdadera obra de la pintura, en cuerpos de mujeres llenas de beldad, una verdadera exhibición de Body Paint.

Llegado el medio día, la delicia gastronómica de la provincia se hizo presente. El sabroso Ayampaco, el rico cuy asado y más platos apetecidos, estuvieron presentes en esta feria provincial de turismo.

Michael Vite, turista lojano expreso “espero que lo que están haciendo no se pierda, recomiendo que vengan a Yantzaza a conocer su gente y de los paisajes que tiene esta linda provincia”

Por otro lado, Edy Díaz espectador del evento dijo “una bonita experiencia en las canoas a motor, espero que todo este evento se siga fortaleciendo cada año, para de esta manera los turistas vengan a participar de estas fiestas muy bonitas”

La tarde estuvo dedicado para las interjorgas, los grupos participaron en los típicos juegos tradicionales que recuperan la imagen ancestral de nuestra provincia. La carrera de sancos,la carrera de 4 pies, el concurso de ensacados, el paso de la carta, el salto de la cuerda y la fuerza del cabo, fueron los concursos que se realizaron en este último día de fiesta.

Y para terminar el día, los turistas vivieron una aventura con la riqueza natural y biodiversa de posee Yantzaza. Pues los visitantes viajaron en canoas a motor desde la ciudad de las Luciérnagas hasta la Y de Chicaña. Seguidamente fueron transportados en rancheras hasta el Circuito de los Guayacanes, donde pudieron observar las cuevas, piscinas naturales, cascadas y una inmensa diversidad de flora y fauna que habita en este majestuoso lugar.

Jaime plaza, periodista cuencano, quedó muy asombrado en este recorrido. “Cada rincón y actividad que incluye el recorrido, cautivan al visitante. Las cascadas, los senderos que zigzaguean por entre el bosque, las cuevas y más hacen que uno se sienta en un ambiente muy especial. Pero a la vez valora mucho la riqueza natural que aún conserva nuestra Amazonía”, acotó.

Y llegó la noche, donde la gente se concentró en el Complejo Recreativo Municipal de Yantzaza, donde se realizó la premiación de las jorgas participantes, que pusieron la algarabía y la fiesta, en esta feria provincial.

GANADORES
Primer Lugar: Jorga D12
Segundo lugar: Masharitos
Tercer lugar: Chicaña

La FEPTURY 2018 obtuvo excelentes resultados, pues en los tres días de fiesta, el recinto ferial recibió a miles de personas provenientes de distintas partes del país, sin lugar a duda, una festividad que promueve el turismo provincial.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

RESUMEN IMAGENES FEPTURY CLICK AQUI  🙂


Redacción: Hernán Abad Toro
Fotografía: Carlos Medina Valle.
Gobierno Provincial de Zamora Chinchipe
Visitanos en:
Twitter: @zamorachinchipz
Facebook: gadzamorachinchipe
Youtube: prefecturazamorach
La Minga Continúa…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *