EXPEDIENTE DE PROYECTO PARA LA CREACIÓN DE UNIVERSIDAD FUE SOCIALIZADO #zamorachinchipe

El 4 de septiembre se realizará una próxima reunión de socialización, donde se conocerán los nuevos avances sobre ésta gestión.

Zamora.- En la ciudad de Zamora se desarrolló la reunión de trabajo convocada por la Prefectura de Zamora Chinchipe para exponer el expediente que se trabaja en cuanto a la creación de la universidad pública para esta jurisdicción amazónica. Desde distintos cantones se dieron cita alcaldes, concejales, jóvenes, catedráticos, periodistas, autoridades y comunidad en general para aportar con criterios que fundamenten el proyecto.

 

El Prefecto Salvador Quishpe, quien ha retomado la propuesta viene gestionando a nivel nacional para que dicho proyecto sea presentando en el menor tiempo en la Asamblea y realicen el tratamiento respectivo, en la bienvenida al evento dijo que para iniciar de la forma correcta es necesario llegar acuerdos con la comunidad, y cómo pregunta de debate dijo: ¿Qué tipo de Universidad queremos?

 

Para ello varias intervenciones se dieron, por ejemplo, manifestaron que es indispensable priorizar carreras técnicas agropecuarias, de agroindustrias y de gestión de Emprendimientos debido a las ventajas productivas que tiene la zona oriental, asimismo manifestaron que buscan un establecimiento público de tercer nivel que garantice a los estudiantes de la provincia los cupos.

 

Edison Romero, quien conforma el comité técnico de elaboración del proyecto, dijo que la presencia de la ciudadanía es indispensable y en su exposición dio a conocer los avances sobre el diseño metodológico para la Universidad, indicó que con los criterios recogidos se culminará el estudio, luego se levantará el informe final para presentarlo antes el Consejo de Educación Superior, CES, posterior a ello al Consejo de Evaluación, Acreditación y Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior (CEAACES), y una vez cumplidos los requerimientos con informe favorable, entregarlo a la Asamblea Nacional.

Según Romero aquel trabajo con el apoyo político que presten las autoridades provinciales y nacionales, la gestión se extendería cerca de un año, por ello pidió a la provincia estar atentos y unidos para empujar desde la Amazonía la creación de la Universidad, “la universidad debe ser un ente que resuelva los problemas de la provincia”, pronunció.

 

Rafael Calva, llegó desde Paquisha a participar de la convocatoria, dijo que de esta forma busca aportar en el avance de la propuesta, “actualmente nuestros jóvenes tienen que salir fuera de la provincia a estudiar si encuentran cupo y eso está al alcance de pocas familias”, destacó, al tiempo que manifestó que la Universidad de Zamora Chinchipe dinamizará la economía e impulsará desarrollo.

La mayoría de los y las participantes coincidieron en que el principal beneficio para la provincia es el tema económico y social de las familias. Sabina Gordillo, es una catedrática zamorana que tiene amplia experiencia en educación superior, dijo felicitar al Prefecto y autoridades que se dieron cita por empujar con compromiso este reto, además destacó que estará pendiente para aportar con propuestas que impulsen el diseño de las carreras.

Cabe mencionar que el terreno para la construcción de la infraestructura de la Universidad ya existe y es de propiedad del Municipio de Zamora. Por otra parte, vale reconocer que hace algunos años una propuesta para la creación de la Universidad ya fue una iniciativa del hoy Defensor del Pueblo, Gonzalo Aguilar.

 

“No es posible crear una universidad si la comunidad no interviene, tiene que ser una escuela superior propia”, manifestó Pablo Duque, quien también conforma el comité de gestión y diseño de la Universidad. Además, supo manifestar es indispensable consolidar y sustentar una sociedad critica.

 


Comunicación Social

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *