ESTUDIANTES DE SOCIOLOGÍA DE LA UNIVERSIDAD DE CUENCA VISITARON LA PREFECTURA #zamorachinchipe

La primera autoridad de la Prefectura saludó a los futuros profesionales en esta rama y deseó el mejor de los éxitos para con su vida profesional, a su vez invitó a seguir tratando estos temas de interés.

 Zamora.- Estudiantes del séptimo ciclo de la carrera de Sociología de la Universidad Estatal de Cuenca visitaron la Prefectura de Zamora Chinchipe, donde conocieron los proyectos que esta institución lleva adelante en temas del desarrollo turístico, social, cultural, productivo (…), así como la posición frente al tema minero en la provincia.

 

 

Delfa Capelo, docente de esta carrera, señaló que los alumnos necesitan de estas experiencias y de este nivel de gestión fuera de las aulas para poder desenvolverse profesionalmente. Si bien es cierto, los libros poseen una visión ideológica, política y metodológica pero no orientan la realización de un objetivo y eso se da a través de la práctica.

 

En la parte turística, existe una propuesta provincial que busca entre sus objetivos convertir a Zamora Chinchipe en un destino turístico del Sur del Ecuador, para ello trabajan en cinco rutas turísticas que enmarca la diversidad natural y cultural de los cinco grupos étnicos de esta provincia.

Sobre el tema de la minería a gran escala en la provincia, la primera autoridad dijo que existen muchas razones por las cuáles no se comparte con esta actividad. Por ejemplo, se pierden los asentamientos de los hermanos ancestrales, según estudio existen alrededor de 227 yacimientos de agua en las áreas concesionadas (…). “Estos modelos de economía tratan de sostenerse con el extractivismo”.

 

Quishpe Lozano, indicó que frente a esta problemática, la Prefectura trabaja con proyectos productivos a través de AGROPZACHIN E.P. “todos soñamos con que la provincia llegue a ser industrial para ello tenemos que ser buenos agricultores”. La producción de cacao está dando buenos resultados, fruto de esta minga existen 1.000 hectáreas de cacao. El origen del cacao está en Zamora Chinchipe y existió hace más de 5.300 a.c.

“Escuchar al Prefecto es escuchar a una autoridad en política, en gestión, en cultura, que tiene una visión íntegra e integradora del desarrollo en territorio. A nombre de la carrera de Sociología muchas gracias y siempre lo estaremos visitando mientras haya esa apertura”, refirió Capelo.

 

 

Para el estudiante Carlos Jerves, es bastante interesante esta experiencia que permite conocer el manejo en su territorio y el cambio social. “Es importante saber administrar los recursos tener un pensamiento crítico de saber hacer las cosas y hacia que horizonte van”.

 

 

Luisa Maldonado, otra de las estudiantes, dice “los jóvenes debemos ser críticos”, a su parecer  deben existir modelos de observación alternativa en el país y por ello comparte con el criterio del Prefecto sobre la minería a gran escala que no se debe dar en este territorio. También le pareció interesante las cinco rutas turísticas y cómo se integran los Pueblos y Nacionalidades que ayudan al desarrollo local, regional y nacional.


Lorena Chamba Jumbo

COMUNICACIÓN SOCIAL DEL GADPZCH

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *