Entregan plantas maderables y forestales para el cuidado de cuencas hídricas.

 

Nangaritza. –  La dirección de Gestión Ambiental de la Prefectura de Zamora Chinchipe a través del proyecto “Protección del sistema ambiental hídrico”, comenzó con la entrega de plantas forestales y maderables a productores del cantón Nangaritza, apoyando a los beneficiarios que se encuentran en el proceso de transición a sistemas productivos sostenibles silvopasturas y sistemas agroforestales en sus fincas.

 

 

El objetivo de ello es reforestar alrededor de 90.000 plantas hasta el año 2023. En esta primera entrega que comprende el primer trimestre del convenio serán 10 finqueros que recibirán entre todas 3.900 plantas forestales y maderables. Los favorecidos serán de Santa Elena, Las Brisas, San José, Zurmi y Guaysmi.

 

 

Entre ellos están: yarazos, balsa, guabas, guayabas, críticos (naranja, mandarina injerta), identificadas como especies endémicas de la zona. La primera entrega se dio en Las Orquídeas, Amable Abad, morador beneficiario felicitó a las instituciones inmersas en este proyecto “estamos seguros que más adelante dará beneficio…”.

 

 

Esta actividad se efectúa gracias a la firma de un convenio entre el Gobierno Provincial, el Programa de Integral Amazónico de Conservación de Bosques y producción Sostenible PROAmazonía, Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo PNUD y la empresa EcoMatcher.

 

 

Para hacerse acreedor a la entrega de las plantas se hizo un levantamiento de los finqueros que tienen planes integrales de fincas.  Ximena Cueva, técnica del proyecto de la Prefectura, indicó que de manera conjunta se trabaja con PROAmazonía y esto ayudó para que esté dando resultados y hayan recibido este aporte para sus fincas, “todas las actividades que realizan las personas en sus terrenos tienen un impacto a nivel mundial y eso se debe reducir”.

 

Geovanny Romero, técnico de PROAmazonía, enfatizó que es el resultado de un trabajo conjunto entre Ministerio de Agricultura, Ministerio de Ambiente, Agua y Transición Ecológica, Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo, GADs Provincial, Municipal de Nangaritza y Parroquial de Zurmi, “nuestra tarea está encaminada en fortalecer las actividades que hacen los ministerios en forma conjunta con los Gobiernos Autónomos en la producción sostenible y conservación de bosques”.

 

 

Cada productor dentro del proyecto silvopasturas recibe como incentivo por cada 100 plantas 2 sacos de abonos, “el compromiso es sembrar primero las plantas y después a través de la aplicación TreeCorder geo referenciarán las mismas para trazabilidad”. PROAmazonía permitió hacer el enlace entre el PNUD y la empresa EcoMatcher a través del proyecto silvopasturas que encaja con el proyecto de sistema de protección ambiental hídrico. Explicó la técnica.

 

A nivel de la Amazonía se trabaja con buenos resultados y Zamora Chinchipe sobre todo el cantón Nangaritza no es la excepción, por ser una zona donde existe la necesidad de conservación de los bosques en la transición a producción sostenible.

 

 


COMUNICACIÓN SOCIAL DEL GADPZCH

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *