ENCUENTRO SOCIAL Y POLÍTICO SE DESARROLLÓ EN ZUMBA #zamorachinchipe

Alrededor de 60 mujeres se concentraron en Zumba, en marco al Noveno Encuentro de Mujeres Autoridades y Lideresas de Zamora Chinchipe.

Chinchipe.- Conferencias, diálogos, reflexiones, debate, análisis, fueron las actividades que marcaron relevancia y delataron el alto nivel de empoderamiento que van adquiriendo lideresas y autoridades mujeres de la provincia. Aquello durante el Noveno Encuentro de Mujeres 2017 realizado en cantón fronterizo de Zumba, ejecutado desde la Viceprefectura de Zamora Chinchipe.

 

A la invitación acudieron las vicealcaldesas y concejalas de Palanda y Chinchipe, presidentas, vocales y vocalías alternas de las parroquias Sabanilla, Nuevo Quito, Tutupali, La Chonta, Pucapamba, San Carlos de las Minas, y lideresas de la provincia. Durante la agenda programada en primera instancia las participantes escucharon la ponencia: Estrategias Políticas Comunicacionales, dictada por un experto en Periodismo y Activista Social de Loja, Omar Burneo.

“Interesantes los temas debatidos en cuanto a comunicación, necesitábamos conocer como desenvolvernos en redes sociales y medios de comunicación para ir marcando presencia pública”, comentó Marieta Delgado, representante legal de la Coordinadora Política de Mujeres de la provincia. Asimismo Lida Calva, concejal de Centinela del Cóndor, dijo que la distancia no impidió su participación a estas conferencias, “estamos seguras que unidas lograremos empoderarnos sobre distintos temas que tenemos que manejar desde nuestros espacios”, destacó.

Omar Burneo por su parte, dijo sentirse “impresionado”, al conocer el alto nivel de empoderamiento que han adquirido las participantes del encuentro “en la actualidad es tendencia que las mujeres se vayan organizando y manejando temas políticos que habitualmente eran manejados por hombres”, dijo, al tiempo que resaltó el trabajo ejecutado desde la Viceprefecta quien ha logrado motivar a las mujeres autoridades para que se concentren en estos encuentros provinciales.

Más adelante en el evento, Luis LLuglla Coordinador Técnico del Consorcio de Gobiernos Provinciales Amazónicos del Ecuador, CONGA, realizó su ponencia con el tema: Análisis de la situación técnica, económica y legal del proyecto de Ley de la Circunscripción Territorial Especial Amazónica. Su conferencia detalló cuales fueron los inicios de la propuesta y cómo surgió desde las Prefecturas, resaltando que es una lucha justa por parte de la región amazónica.

La Viceprefecta Karla Reátegui, en su intervención destacó el nivel de información que presentó el Encuentro, dijo que es saludable y fundamental que las mujeres autoridades y lideresas vayan adquiriendo mayor entendimiento sobre temas, leyes y proyectos que se analizan en la Asamblea Nacional, “hemos creído importante desarrollar las dos temáticas porque además de ser una resolución adoptada en el Octavo Encuentro, resulta transcendental estar informadas sobre la realidad social y política de nuestro país”, pronunció.

Resoluciones:

  1. Desarrollar el Décimo Encuentro de Mujeres Autoridades y Lideresas de Zamora Chinchipe en el mes de noviembre en marco a las fiestas de provincialización, donde tienen previsto concentrarse cerca de 500 mujeres en un evento provincial.
  2. Hacer llegar un manifiesto público firmado por las mujeres autoridades y lideresas de Zamora Chinchipe, en rechazo al presunto caso de femicidio que se está investigando en la ciudad de Yantzaza.
  3. Realizar una vocería activa y acompañamiento al presunto caso de femicidio ocurrido en Yantzaza, como primera instancia acordaron concentrarse en las afueras de la Fiscalía del mismo cantón para elevar el mensaje de rechazo a este tipo de delitos, que por primera vez se tipifica en la provincia. La concentración será este miércoles 21 de junio en Yantzaza.

Lic. María Molina
Comunicación Social de Viceprefectura.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *