ENCUENTRO INTERCULTURAL DE JUVENTUDES SE DESARROLLARÁ EN YACUAMBI #ZamoraChinchipe

 

 

Se desarrollará el sábado 21 de octubre en el cantón Yacuambi con eventos gastronómicos, foros, juegos tradicionales, música y danza de los Pueblos y Nacionalidades.

 

 

Zamora.- Un grupo de jóvenes de los Pueblos y Nacionalidades de Zamora Chinchipe con el apoyo de Zamaskijat, Fepnash, Casa de la Cultura, extensión Yacuambi, Gobierno Provincial y el Masharo 2017, se aprestan a desarrollar el primer encuentro intercultural de juventudes denominado “Natsa Jatari Yacuambi 2017” que significa “Levántate Juventud”, el próximo 21 de octubre.

 

 

La Prefectura a través del proyecto Uso Social y Productivo de los Recursos Culturales para el Turismo Comunitario de Zamora Chinchipe, apoya esta actividad que tiene entre sus objetivos fortalecer la interculturalidad y vincular el proceso de revitalizar las costumbres y tradiciones que dejaron sus antecesores. Así se refirió Jimmy Tene, técnico de este proyecto.

 

 

 

El prefecto, Salvador Quishpe Lozano, agradeció y felicitó a los jóvenes que se estén sumando para fortalecer la gestión que se viene haciendo desde el Gobierno Provincial en estos temas. “Estas actividades son una alternativa al modelo de desarrollo que se quiere implementar en la provincia, que bueno que los jóvenes estén impulsando haciendo una reflexión cuál es el modelo de desarrollo que se va seguir implementando en la provincia, o es el modelo minero extractivista o este modelo que responde a la implementación de una agricultura alternativa…”, enfatizó.

Para el efecto, se ha coordinado con las organizaciones de los Pueblos y Nacionalidades y en ese marco la invitación se ha realizado en los colegios a través de los consejos estudiantiles, comunidades, organizaciones, entre otras, relató Tene.

La jornada que marca las actividades está la tocada de la Kipa foro juvenil (conferencia de cosmovisión Saraguro y cosmovisión Shuar e Interculturalidad actividades recreativas de integración intercultural, intercambio gastronómico, juegos tradicionales, noche de gala, música y danza.

 

 

 

 

Luis Medina, dirigente juvenil de Zamaskijat, indicó que es un evento provincial, cuyo anfitrión es el cantón Yacuambi. “La idea es ir desarrollando en cada cantón y que a futuro se analizará la realización de un encuentro por año”, sostuvo. Al mismo tiempo invitó a toda la juventud para que sean partícipes de este encuentro juvenil.

 

 

Manuel Antuash, Masharo 2017, quién también forma parte de esta realización, acotó, que la globalización trae ventajas y desventajas sobre todo en su cultura que ha llegado incluso a minimizar sus tradiciones. “La responsabilidad del Masharo no es sólo representar a un personaje mítico, sino de trabajar por la integración cultural de la provincia”, recalcó.

 

 

Para el presidente de la Casa de la Cultura, extensión Yacuambi, Patricio Guamán, el ayudar a esta actividad es importante, sobre todo porque se siente el cambio del sistema colonial dentro de la juventud. “Agradecer a la Prefectura por ser un ente impulsador de estos espacios”, expresó.


Lorena Chamba Jumbo
COMUNICACIÓN SOCIAL DEL GADPZCH

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *