EN LA PROVINCIA SECTOR AGRÍCOLA SE FORTALECE #ZamoraChinchipe

 

El objetivo es mejorar el desarrollo agropecuario de la provincia, establecer la coordinación institucional y optimizar el uso de recursos públicos y convertir al sector agropecuario como la actividad más importante de Zamora Chinchipe.

 

Zamora.- Con la presencia de autoridades del Gobierno Provincial, Gobiernos Parroquiales, Ministerio de Agricultura y Ganadería, MAG, Ministerio de Industrias y Productividad, MIPRO, Agencia Nacional de Regulación Control y Vigilancia Sanitaria, ARCSA, productores y más actores de la provincia, se conformaron las 13 mesas temáticas para el fortalecimiento del sector agropecuario de Zamora Chinchipe.

Estas mesas están enfocadas en acuacultura, valor agregado, agricultura familiar, planificación predial, riego y drenaje, estadística, café y cacao, ganadería y especies menores, reforestación, crédito, comercialización, cultivos y alimentos alternativos, fortalecimiento organizativo.

 

 

 

 

El prefecto Salvador Quishpe Lozano, indicó que esa es la idea recibir los pronunciamientos de los productores, “a veces tenemos buenas ideas desde el sector público pero no están siendo bien empatadas con lo que el día a día necesitan los productores, nos hemos puesto de acuerdo el sector público y desde ahí hacer un plan coordinado, me alegra que por fin estemos empezando este proceso”, dijo.

 

 

Carlos Castillo, director del MAG, señaló que “hemos coincidido con el señor Prefecto que tenemos que aprovechar el uso de recursos públicos, económicos, humanos y logísticos al servicio de los productores y sacarle un mejor provecho, por ello aspiro y espero que estos procesos de diálogo se sigan fortaleciendo”.

 

 

Luego de deliberaciones y análisis los participantes resolvieron: la mesa de valor agregado se considera como un eje transversal para todos los rubros; todas las mesas se integran en reunión el lunes 18 de septiembre a partir de las 14:00 en las entidades involucradas; realizar un convenio interinstitucional, siendo el Gobierno Provincial quién lo prepare y remita a las instituciones para ser analizado y firmado.

 

 

Además se acordó, incorporar en la próxima sesión del Consejo Provincial el tratamiento del tema comercialización de la producción agropecuaria provincial; firma del convenio institucional para el fomento agropecuario en lo que resta del 2017. Y para el 20 de octubre de 2017 realizar la asamblea provincial para socializar el plan de acción 2018 para la coordinación provincial agropecuaria.

 

 

 

Wilson Cañar, presidente del Gad Parroquial Triunfo-El Dorado, agradeció al Prefecto por apoyar esta iniciativa, “porque somos nosotros, el sector rural donde nace y se hace la patria, donde el productor sufre para tener sus cosechas sin tener ni horario ni calendario”,acotó Cañar.

 

 

Para Sebastián Gualán, productor de Yacuambi, esto se debería haber dado hace tiempo en la provincia, “esperamos que se cumplan y con ello el sector productivo se mejore”. Pese a ello, indicó que el Gobierno Provincial ha venido trabajando y los resultados están a la vista “ahora con esta minga agropecuaria será mucho mejor”, explicó el productor.


Lorena Chamba Jumbo
Comunicación Social del GADPZCH

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *