En la parroquia Tutupali se reforestarán áreas degradadas.

 

 

Tutupali. – En la parroquia Tutupali del cantón Yacuambi, el Gobierno Provincial de Zamora Chinchipe a través de la dirección de Gestión Ambiental, se prepara para realizar la reforestación con especies nativas del lugar, todo ello enmarcado en el proyecto de Áreas de Conservación Sustentable de la Biodiversidad que tiene entre sus objetivos recuperar las áreas degradadas o fragmentadas y volverlas zonas productivas por su gran belleza paisajística y turística que posee.

 

 

El equipo de comunicación de la Prefectura acompañó a los técnicos de Gestión Ambiental hacia la parroquia de Tutupali para identificar y tomar las muestras para las especies o fuentes semilleras que utilizarán al momento de la reforestación, una de esas especies será la Dumarin.

 

Juan Carlos Rivas, técnico de Gestión Ambiental y encargado del proyecto de Áreas de Conservación Sustentable de la Biodiversidad indicó que la parroquia Tutupali tiene una gran belleza paisajística entre ellas (cascadas, fuentes de agua), por ello buscan restaurar el paisaje natural con fines ecoturísticos, a más de ello reducir el grado de fragmentación y permitir que dichas zonas sean usadas por un corredor de conectividad de las especies en el marco de la conservación y por encontrarse cerca de la reserva ecológica del cantón Yacuambi.

 

 

 

Rivas también mencionó que al inicio entró como una propuesta de la cual se la trabajó y hoy este proyecto ya cuenta con recursos económicos. El primer proceso que se trabajó fue incluir áreas del sistema nacional de áreas protegidas del ecuador SNAP, crear un corredor en estas áreas a otras áreas del SNAP “fue ahí como Gobierno Provincial se pudo intervenir para restaurar el sistema y poder avanzar en lo ya planteado”.

 

Paralelamente también se trabaja para hacer la declaración de protección hídrica de la cuenca del río Zabala que complementaría la conservación de estas áreas en esta parroquia.

 

 

 

Existen otros trabajos en la Provincia que se impulsa uno de ellos es el Corredor Podocarpus-Yacuambi, ahí se interviene en las parroquias del cantón Zamora hacia el cantón Yacuambi, con proyectos y con las ocho parroquias que el bloque Yawi-Sumak donde se realiza el mismo proceso y comenzar a recuperar las zonas de amortiguamiento y así garantizar la conservación.

 

Víctor Saca, presidente del Gobierno Parroquial de Tutupali, refirió que el trabajo se lo hace en conjunto entre el GAD Provincial y el GAD Parroquial a fin de mantener la belleza natural de esta parroquia e impulsar el turismo. “Se debe reconocer el apoyo técnico del Gobierno Provincial, como parroquia tenemos un proyecto enfocado en la producción y esto va de la mano con lo turístico…”.

 

  • Son dos hectáreas las que serán intervenidas (reforestadas).

     

Juan Carlos Rivas, técnico Gestión Ambiental

 

Víctor Saca, pres. Gad Parroquial Tutupali

 

 


COMUNICACIÓN SOCIAL DEL GADPZCH

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *