EN KURINTZA REFUERZAN LA DANZA SHUAR A TRAVÉS DE TALLERES

 

El Gobierno Provincial viene realizando talleres en favor a los rescates culturales en las diferentes comunidades de la provincia.

 

Yacuambi.- Con el fin de rescatar las culturas de los Pueblos y Nacionalidades de Zamora Chinchipe, el Gobierno Provincial, a través de la dirección de Gestión Social Turismo e Interculturalidad, viene realizando talleres de rescate a su identidad. Esta vez en la comunidad de Kurintza, del cantón Yacuambi, se efectuó la clausura del taller de danza Shuar.

16 participantes, entre niños, niñas y jóvenes formaron parte de este curso, con una duración de 10 días, en total fueron 40 horas de capacitación; donde realizaron danzas autóctonas como: Tsukanka, kawas y Uwi (baile del loro, de la chonta).

Rogelio Andrade, director de este departamento, manifestó que es necesario valorarse, “vamos a hacer que nuestra cultura se visibilice, no dejemos que el mundo acabe con la Nacionalidad Shuar; un pueblo que pierde su cultura lamentablemente está destinado a desaparecer, por ello, les invito a seguir fortaleciendo sus raíces”.  

Bolivar Sukanga, presidente de la comunidad en su idioma agradeció a las autoridades de la misma manera indicó; “por intermedio de esto rescatamos nuestras costumbres, lo que antes nuestros abuelos mantenían la costumbre de todo ritual; agradecer al Prefecto y Viceprefecta por estos aportes”.

Para la clausura de este taller, la viceprefecta Karla Reátegui, estuvo presente y resaltó que es una iniciativa que se deja en las comunidades; “agradecerle a este barrio por el empeño para su culminación, desde el Gobierno Provincial, estamos trabajando en los talleres del derecho propio, a nombre del prefecto Salvador Quishpe Lozano, nuestro compromiso de seguir trabajando para la recuperación social”.

Para este fin de mes, se realizará el análisis de la justicia indígena, misma que estará presidida por Celestino Chumpi.

  • Esta semana se iniciará el taller de danza shuar en la comunidad Kiim.

 

 

 

 

 

 


Redacción y fotografía: María Cañar
Gobierno Provincial de Zamora Chinchipe
Visitanos en:
Twitter: @zamorachinchipz
Facebook: gadzamorachinchipe
Youtube: prefecturazamorach
La Minga Continúa…

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *