EN FORO SE EXPUSIERON EXPERIENCIAS DE DESARROLLO COMUNITARIO.

Según las autoridades del Gobierno Provincial para el 2018 se proyectarán nuevos Foros y Congresos Nacionales  e Internacionales para presentar nuevas alternativas de desarrollo a ésta provincia amazónica.

Zamora.- Uno de los objetivos que tiene la Prefectura de Zamora Chinchipe es presentarle a la población nuevas formas de vida en base a la producción orgánica, en ese contexto se desarrolló el Primer Foro Internacional sobre Alternativas de Desarrollo Sustentable, realizado en Zamora con la ponencia de tres expositores de Perú y Costa Rica.

 

 

Desde Lima capital del vecino país de Perú, Gustavo Rocha periodista especializado en temas medio ambientales, expuso las principales experiencias sobre ambiente y turismo sostenible en su país, explicó como las comunidades han logrado emprender en innovadoras actividades que han llamado la atención de turistas.

Asimismo desde Perú, Flor Ruiz sostuvo su ponencia sobre la “Shiringa” el oro blanco de los Awajún, una experiencia comunitaria de los pueblos indígenas. Una vez concluida su exposición los presentes del evento interactuaron y expusieron las alternativas que paulatinamente se vienen generando en sus comunidades.

Para finalizar con el Foro, Fabián Pacheco, Director del Centro de Agricultura Orgánica de Costa Rica, explicó como en su país se han venido generando nuevas estrategias de desarrollo sustentable, hizo énfasis en la práctica de la agroecología, una actividad que ha permitido en la la zona del Caribe abrir las puertas para el Eco Turismo.

“No se debe tomar nada de la Pachamama sin dar nada a cambio”, dijo Fabián Pacheco, quien con aquella frase hizo un llamado a cuidar los bosques y el agua, sugirió que desde la agricultura orgánica es posible que los agricultores y ganaderos tengan un nuevo ingreso económico a través del Eco Turismo, “en mi país los extranjeros pagan por ayudar a cosechar café, vale recalcar que sean productos cero químicos”, resaltó.

 

 

Para el Prefecto Salvador Quishpe aquellos eventos son importantes y valiosos, “esto refuerza el trabajo que venimos haciendo a través de los Territorios de Producción Limpia, TPL”, señaló la autoridad, al tiempo que agradeció a los panelistas por aportar desde sus experiencias al desarrollo de las localidades de Zamora Chinchipe.

La Prefectura de Zamora Chinchipe a través de los proyectos ambientales y productivos viene generando en cada cantón la implementación de huertos orgánicos como una forma de aportar a la canasta básica familiar e ir disminuyendo la desnutrición infantil, asimismo se enfoca en la piscicultura, el apoyo a los cafetaleros y cacaoteros mediante la ejecución de la ordenanza TPL, que regula el buen cuidado de las fuentes de agua, bosques, organización integral de suelos agrícolas y ganaderos, abono orgánico y otros elementos que contribuyen a preservar el entorno natural.

  • Estuvieron presentes en el Foro, jóvenes, técnicos de la Empresa Agropzachin y Gestión Ambiental, representantes de organizaciones cafetaleras, sector turístico, emprendedores comunitarios, entre otros.

María Molina
Comunicación Social del GPZCH

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *