EMPRENDEDORES DE SHAIME INTERCAMBIAN EXPERIENCIAS CON EMPRESA DE TURISMO RICANCIE #zamorachinchipe

La idea es que esta actividad a ser aplicado en esta comunidad dinamice la economía de las familias, oferten un proyecto a los visitantes en su territorio.

Napo.- Con la finalidad de intercambiar experiencias sobre emprendimientos en Turismo Comunitario, integrantes de la comunidad Shuar de Shaime, cantón Nangaritza, de la Ruta Turística “Los Tepuyes”, convivieron y fortalecieron sus conocimientos en gestión, organización, administración, operación y promoción en la empresa RICANCIE de la provincia de Napo quienes se dedican a esta actividad por más de 30 años.

 

 

Diego Olmedo, jefe de la Unidad de Turismo de la Prefectura, explicó que dentro de la propuesta provincial está incorporar estos temas y fortalecer la identidad y riqueza cultural hasta convertir a Zamora Chinchipe en un destino turístico del Sur del Ecuador.

(RICANCIE) es la Red Indígena de Comunidades del Alto Napo para la Convivencia Intercultural y Ecoturismo, es líder y pionero en la prestación de servicios turísticos comunitarios en la Amazonía, a nivel nacional e internacional.

 

En este sentido, se inició con los integrantes de Shaime quienes tienen una gran potencialidad turística, cultural y natural, fueron 11 integrantes los que se trasladaron a este sector, el recorrido duró dos días (29-30) de junio.

El primer día visitaron la comunidad de Río Blanco, luego los senderos en bosque primario conociendo su medicina ancestral. En horas de la noche fueron testigos de la música y danza, al siguiente día estuvieron en uno de los emprendimientos de jabón a base de plantas medicinales.

 

Olmedo, indicó que en la comunidad de Shaime ya vienen realizando actividades en turismo, gastronomía, elaboración de artesanías. “La idea es que puedan implementar y operar estos servicios en su territorio y sobre todo aprovechar su cultura y su entorno natural, escogimos este emprendimiento porque tienen un parecido éste grupo “, relató.

 

La siguiente visita será en el cantón Saraguro con el pueblo de San Vicente de Caney del cantón Yantzaza. Las próximas a ser capacitadas serán comunidades de El Kim, Cisam, Tutupali, Uwents “Gracias al apoyo incondicional de las autoridades de la Prefectura por permitir a través de estas experiencias los Pueblos y Nacionalidades tengan sus propios emprendimientos”, concluyó Olmedo.

 


Lorena Chamba Jumbo

COMUNICACIÓN SOCIAL DEL GADPZCH

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *