¡EMPEZÓ LA CUENTA REGRESIVA PARA EL PACHAMAMA RAYMI!

Zamora Chinchipe se presta para vivir la fiesta intercultural más importante del sur del Ecuador, el Pachamama Raymi que se festejarán los días 26, 27,28 y 29 de abril del presente año.

Zamora.- Como popularmente se manifiesta: “un pequeño abre bocas”, eso fue lo que se presenció la noche del 22 de marzo en un colorido Terminal Terrestre de Zamora, que presenció el lanzamiento oficial de la parrilla de actividades que la provincia vivirá en la octava edición del Pachamama Raymi.

Al inicio del acto se realizó un ritual ancestral donde se utilizaron cuatro elementos: el fuego, la tierra, el agua y el viento. El objetivo es reestablecer las energías y dar buenas vibras a esta festividad dedicado para la Madre Tierra.

 

 

Una de las tradiciones que se disfruta en estas festividades es el reparto de alimentos que nos ofrece la naturaleza, es así, que se ofreció una diversidad de alimentos típicos de este territorio amazónico cómo las sabrosas tilapias y unas ricas chontas.

 

 

El mentor de esta celebración, Salvador Quishpe Lozano, mencionó que el objetivo de esta festividad es “hermanarnos, mostrar la producción, nuestras bondades, fortalecer la interculturalidad y dar las gracias por todo lo que nos ofrece nuestra Pachamama”, además de impulsar el ecoturismo en esta provincia oriental.

 

 

 

En el evento se resaltó la interculturalidad y la diversidad de pueblos que encontramos en nuestra provincia. Los shuar, saraguros, afroecuatorianos, puruháes y mestizos entregaron una ofrenda en agradecimiento por las bondades que nos ofrece la Pachamama.

 

 

El objetivo de esta fiesta intercultural es agradecer a nuestra madre tierra por brindarnos los alimentos, el agua, el aire y las energías para vivir; y qué mejor manera de dar gracias en este pedacito de suelo que se llama Zamora Chinchipe.

DATO: La programación del Pachamama Raymi la puede encontrar próximamente en la página web del Gobierno Provincial de Zamora Chinchipe:  www.zamora-chinchipe.gob.ec

 

 

 


Hernán Raúl Abad Toro
DEPARTAMENTO DE COMUNICACIÓN SOCIAL DEL GOBIERNO PROVINCIAL DE ZAMORA CHINCHIPE
Twitter: @zamorachinchipz
Facebook: gadzamorachinchipe
Youtube: prefecturazamorach
La Minga Continúa… #ZamoraChinchipe

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *