Elaboración del POA Y PAC Institucional tuvo su primer acercamiento

 

Zamora. –  El prefecto Cléver Jiménez mantuvo una reunión de trabajo junto a los directores departamentales, gerentes de las Empresas Públicas AGROPZACHIN y VIALZACHIN, jefes de unidades y técnicos de las áreas, con la finalidad de realizar el primer proceso de capacitación en planificación estratégica para la elaboración del Plan Operativo Anual POA, el Presupuesto y el Plan Anual de Contrataciones PAC para el año 2019.

 

Guido Salinas, director de planificación del GAD Provincial dijo que, estos tres instrumentos de planificación son vitales para el desarrollo de todos los programas, proyectos y actividades que implementa la Institución. Para su elaboración se requiere de información y mecanismos de participación ciudadana, Plan de Ordenamiento Territorial, agendas territoriales, plan estratégico institucional, plan de gobierno de las autoridades actuales y de trabajo.

 

“El plan de desarrollo aún no se ha actualizado estamos poco tiempo al frente de la administración, existen fechas específicas y estamos a la espera de los lineamientos que entregue la Secretaria Nacional de Planificación y Desarrollo SENPLADES, para su respectiva actualización”, refirió Salinas.

 

Esta primera intervención será hasta diciembre 2019. Para el efecto, se ha dado la  matriz elaborada y consensuada a todas las direcciones y empresas públicas, cada dirección tiene que remitir el POA a la dirección de Planificación quién se encargará de plasmar los proyectos, actividades, sub-actividades, indicadores de gestión, presupuesto y cronograma de inversión, para finalmente ser socializada con las autoridades de la Prefectura.

 

A decir de Salinas, una vez aprobado el POA se construirá el presupuesto y el Plan Anual de Contrataciones. “Se aspira en dos sesiones de cámara provincial su aprobación y el ejecútese inmediato hasta diciembre 2019 por cuanto estamos hablando del presupuesto prorrogado”.

 

 

 

 

Hasta el 15 de junio 2019 se tenía que estar aprobado el presupuesto, pero por los inconvenientes presentados por la no entrega de información de la administración saliente, la no definición aún de los representantes de los Gobiernos Parroquiales, ha impedido cumplir con la planificación existente, entre ellas, la sesión inaugural de consejo provincial, “aspiramos a más tardar hasta el 20 de este mes su aprobación definitiva”, explicó el director de Planificación.

 

Salinas recalcó que, no se hará ninguna actividad suelta o implementación de proyectos que no cumplan con las expectativas “esa es la idea de hacer una re planificación de los procesos internos para logar objetivos de desarrollo humano integral”.

 

Por otro lado, indicó que desde el 20 de agosto 2019, se iniciará el proceso para definir el presupuesto del 2020, teniendo que estar aprobado máximo hasta el 10 de diciembre 2019. Se realizarán asambleas ciudadanas, cabildos ciudadanos y más estrategias de participación ciudadana y control ciudadano para que sea abalizado.

 

 

 

 

 


Lorena Chamba Jumbo

COMUNICACIÓN SOCIAL DEL GADPZCH

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *