El Turismo una fuente de ingresos para la provincia.

 

 

Zamora. – Como parte de la competencia en producción que tiene el Gobierno Provincial de Zamora Chinchipe, la actividad turística es una de las áreas que esta administración busca desarrollar gracias al potencial natural y cultural que tiene la provincia. En ese sentido, este fin de semana con el fin de dinamizar la economía local, la Prefectura a través de la Unidad de Turismo apoyó la ejecución de tres proyectos en Zamora, Yantzaza y Timbara.

 

 

 

Son alrededor de USD 23.000 que el Gobierno Provincial destinó para la logística y organización de los eventos turísticos desarrollados, como: la Primera Feria de Emprendimiento, Cultura y Turismo, FECTUR, ejecutada en Zamora, junto con la Cámara de Turismo cantonal. En este espacio los promotores locales tuvieron una vitrina para exponer y vender sus productos: chocolates, artesanías, gastronomía, licores, cerveza artesanal, café, lácteos, entre otros.

 

Así mismo en Yantzaza, el muelle de la ciudad fue el espacio propicio para efectuar la Feria Provincial de Turismo y Deportes Acuáticos, FEPTURY 2019. Los paseos en motos acuáticas sobre el río Zamora dieron inicio a la jornada productiva; el paseo en canoas a motor y luego la competencia de las balsas tradicionales fue parte del festival.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

La adrenalina de navegar desde Piedra Liza hasta el muelle de Yantzaza, sobre balsas construidas artesanalmente con madera y remos tradicionales, hizo que este evento sea uno de los más emocionantes de la Feria. Finalmente, la comunidad Shuar Yayu, del Alto Nangaritza, ocupó el primer lugar, la parroquia Bellavista (Paquisha) el segundo y el tercer lugar lo alcanzó la comunidad San Vicente de Caney (Yantzaza).
La Viceprefecta de la provincia Lady Huertas, se sumó a esta experiencia acuática sobre el río Zamora, dijo que es la primera vez que es parte de la actividad y que superó sus expectativas. Además, señaló que desde la entidad provincial se continuará fortaleciendo estos espacios, para dar la oportunidad a los productores y emprendedores turísticos de vender sus productos.

 

 

 

Paralelamente la feria productiva, artesanal y gastronómica, contó con la presencia de productos locales, y aprovecharon el festival en Yantzaza para promocionar sus marcas de chocolate, café, miel de abeja, turismo comunitario de San Vicente de Caney, artesanías, ayampacos, tilapia, cerveza artesanal local, entre otros. Cabe resaltar que la ejecución de la FEPTURY 2019, fue desarrollada en coordinación con el Municipio y la Cámara de Turismo, capítulo Yantzaza.

 

El domingo se presentó en el barrio Buenaventura de Timbara, el cuarto Festival de la Caña y la Melcocha, desde las primeras horas de la mañana el sector estuvo repleto de propios y extraños que llegaron al lugar a degustar la gastronomía y las actividades tradicionales como: el corte de la caña, la degustación de la típica cachaza de caña, el guarapo con limón, el concurso de la mejor panela granulada, y la exposición de productos derivados de la caña de azúcar.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

El batido de la melcocha, incitó la atención de los visitantes quienes con alegría observaban como los participantes hacían de la panela un delicioso manjar, la melcocha. Con bailes, amorfinos y carismáticos actos brindaron un espectáculo único al público. Resultando ganadores del batido de la melcocha 2019, Ivonne Andrade de la categoría novatos y en profesionales, Juan Guamán.

 

El prefecto de la provincia Cléver Jiménez, participó del evento en Timbara, observó cómo gracias a estos festivales la economía se dinamiza en los diferentes espacios y a su vez comprometió seguir coordinando el apoyo con el Comité de Turismo Caña Dorada, para seguir reactivando la economía de la zona.

 

Cristian Ricaldez, quien vive en Zamora y es un emprendedor de cerveza artesanal con su marca Natem, comentó que estos eventos son la vitrina más efectiva para que los emprendimientos locales puedan promocionarse y venderse. “Estamos agradecidos con los organizadores por pensar en nosotros a través de estas actividades”. Así mismo, Luis Andrade quien tiene el servicio de venta de platos típicos en Buenaventura dijo que todo el día su restaurant estuvo lleno, el festival tuvo una excelente aceptación y los beneficiados fueron los prestadores de servicios de la comunidad.

 

Todos los eventos además se efectuaron en homenaje al Día Mundial del Turismo que se celebra cada 27 de septiembre.

 

 

Prefecto Cléver Jiménez

 

 

Lady Huertas Viceprefecta

 

 

Luis Andrade, presidente del comité Caña Dorada de Buenventura

 

 


María Molina
Comunicación Social del GPZCH

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