EL III FESTIVAL DE LA MELCOCHA TIMBARA 2018, SE VIVIÓ INTENSAMENTE

 

El objetivo de este evento agroturístico dentro de la ruta Yawi-Sumak es la promoción y posicionamiento del destino turístico Timbara tierra de la Caña y la Melcocha.  

 

Zamora. – Con una programación muy variada, el III festival de la Melcocha Timbara 2018, se desarrolló con la presencia de cientos de turistas. La presencia de lluvia al inicio del día no fue impedimento para que sus habitantes de la parroquia Timbara, y personas de otros lugares, visiten el barrio Buenaventura perteneciente a la misma parroquia, y desde las 05h00 iniciar con el recorrido de promoción turística por la ciudad de Zamora y a su regreso llegar a la cascada El Aventurero para el desayuno comunitario.

Mientras transcurría el día se llevó con normalidad las actividades planificas como: pesca deportiva, encuentros de indor, participaron los equipos de CACTUR Yantzaza vs CAPTUR Zamora Chinchipe (ganador) y vóley CACTUR Yantzaza, Gad Provincial (ganador).

A las 10h00, se dio el ciclo paseo desde la ciudad de Zamora hasta llegar a la cascada antes mencionada, con la coordinación del Club de Ciclismo Zamora. La visita a los árboles gigantes de Yamila también llamó la atención a propios y extraños.

Los emprendedores participaron con sus stands con Café, chocolates, artesanías, arte extremo, también el stand del centro de Interpretación de la Nacionalidad Shuar y no podía faltar la rica gastronomía con los platos típicos del caldo de gallina, ayampacos, seco de pollo, tilapia frita, entre otros. Walter Villacís, con su grupo de expositores llevaron café, cacao y licores, se sintió satisfecho por la organización y pidió que se siga con estos eventos.

Manuel Guamán, propietario del restaurante Fogón Verde, indicó que esta actividad les beneficia, porque es la oportunidad de hacer conocer lo que tienen y lo que son, “antes se conocía a Timbara por los carnavales, ahora se la conoce por la Melcocha, evento que ha fortalecido mucho a nivel nacional e internacional, gracias a la Prefectura por estas iniciativas”.

Para amenizar esta jornada turística, se presentaron grupos de danzas de: San Carlos de la Minas y los adultos mayores de Timbara quienes demostraron sus destrezas en el baile.

EXHIBICIÓN DE BATIDORES DE LA MELCOCHA

Pasadas las 14:00 las ollas con la panela empezaron a hervir y a emitir ese olor típico de la caña hasta coger su punto, para iniciar con el batido de este rico y apetecido producto (la melcocha), la gente se aglomeró al escenario para presenciar este arte que los habitantes del sector no quieren que desaparezca. Al son de la música y de amorfinos, iniciaron los participantes en categoría novatos y profesionales su proceso de elaboración hasta que se llegue a color blanco, y así brindarle al jurado calificador su dulce para su calificación. Luego de ello, se brindó a la ciudadanía en general.

Carlos Galarraga, turista de Guayaquil, felicitó al Prefecto por apoyar estas iniciativas, dice irse contento porque Timbara ha sido un hermoso lugar, “no hay para que irse al exterior si Ecuador tiene exuberantes paisajes”. Para Patricia González, oriunda de la ciudad de Loja, este festival le pareció interesante por el compartir de experiencias entre todos. Verónica Montaño, habitante de Zamora, dijo que es importantísimo el rescate de la cultura y hacer valor lo que produce la tierra. Pidió a las autoridades que aún no lo hacen se sumen y a los que ya están que continúen haciéndolo.

Este III Festival de la Melcocha, se dio gracias a la firma de un convenio entre la Prefectura de Zamora Chinchipe, que aportó 3.200 dólares y el Gad Parroquial de Timbara con 500 dólares, con el apoyo de las siguientes Instituciones: Ministerio de Turismo Zonal 7, Cámara Provincial de Turismo, Cámara Cantonal de Turismo Yantzaza, Club Extremo 4×4, Club Ciclismo Zamora. Las autoridades de la Institución Provincial agradecieron a todas ellas por ese involucramiento.

En este sentido, Segundo Puchaicela, presidente del Gad Parroquial de Tiimbara, manifestó que fue un agrado ver a los emprendedores, los atractivos turísticos (…), ser visitados por la multitud de personas que se dieron cita. A su criterio, se debería seguir replicando todos los años, ayuda a fomentar el turismo y la economía.

Baile de la Melcocha, categorías profesionales

María Agusta Andrade, primer lugar

Juan Guamán

Rosalina Chamba

Categoría Novatos

Jenny Samareño, primer lugar

Angelina Sarango

  • Otras actividades llevadas a cabo en la rura Yawi-Sumak, fue el embellecimiento de fachas de la parroquia Sabanilla, fortalecimiento de competencias por medio de capacitación a emprendedores turísticos, colocación de rotulación y señalética a atractivos y promoción turística.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


Gobierno Provincial de Zamora Chinchipe
Visitanos en:
Twitter: @zamorachinchipz
Facebook: gadzamorachinchipe
Youtube: prefecturazamorach
La Minga Continúa…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *