EL DRENAJE DE FINCAS FORTALECE ACTIVIDAD AGROPECUARIA #ZamoraChinchipe

Familias del barrio Pitá Alto del cantón Yantzaza ya cuentan con 185 hectáreas de fincas drenadas, la Prefectura de Zamora Chinchipe ejecutó el trabajo productivo.

 

Zamora.-  Uno de los trabajos que cumple la Prefectura de Zamora Chinchipe es apoyar al sector productivo a través del drenaje de fincas que tienen problemas de estancamientos de aguas. En ese sentido el Prefecto y Viceprefecta visitaron el barrio Pitá Alto del cantón Yantzaza para realizar la entrega oficial de un sistema de canal de drenajes construidos en beneficio de 25 productores del Valle de las Luciérnagas.

 

En este barrio fueron intervenidas 185 hectáreas de pasto y cultivo, construyéndose 3. 239 metros de canales primarios, secundarios y terciarios, la comunidad con esta labor se ahorra USD  7.200 en el alquiler de maquinaria para mejorar los suelos.

Antes las dificultades que tenían los finqueros es la acumulación de pantanos lo que hacía que el ganado no pueda movilizarse y alimentarse adecuadamente, asimismo el agua no dejaba que los sembríos de pasto, cacao, caña y otros productos mueran. Ahora, según el beneficiario Vicente Juela, el trabajo agropecuario se facilita y ahorran costos de producción como el drenaje de terrenos.

 

Salvador Quishpe, Prefecto de Zamora Chinchipe felicitó al barrio por la gestión realizada y motivó a entregar mayor empeño para mejorar la producción principalmente de caña y panela por la cual se destaca la zona. Señaló que desde la Prefectura se continuará entregando este tipo de apoyos integrales con huertos orgánicos, asesoramiento técnico agrícola y ganadero, entrega de alevines de tilapias, entre otros.

Oswaldo Castillo, morador del barrio dijo que la comunidad está encaminada a potenciar el sector productivo con el turismo comunitario, “aquí en esta zona tenemos balnearios que cerca de 200 personas visitan semanalmente”, dijo y también agradeció al Gobierno Provincial por apoyar estas nuevas alternativas de trabajo.

 

Para que una comunidad sea beneficiada de estos proyectos de drenaje se cumplen cuatro niveles de intervención: diagnóstico; luego un estudio productivo donde se verifica si el proyecto tendrá un beneficio social y comunitario direccionado a mejorar la actividad agropecuaria; el siguiente paso es la parte civil y ambiental; y finalmente se procede a firmar convenios con los solicitantes que deben contar con un comité de gestión.

  • Hasta la fecha se han entregado nueve sistemas de drenaje en las zonas: Los Hachales, Mutinza, Los Hachos, Colegio Ecuador Amazónico, San Vicente de Caney, Playas de Cuje, Pantaña, Héroes del Cóndor y Pitá Alto.

María Molina

Comunicación Social GPZCH

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *