“EL ALTO NANGARITZA ES UNA MEZCLA DEL YASUNÍ, PODOCARPUS Y LOS TEPUYES DE VENEZUELA”

El Gobierno Provincial de Zamora Chinchipe conjuntamente con Naturaleza y Cultura Internacional, organizaron un foro-debate donde se mostró la riqueza cultural y biodiversa del Alto Nangaritza.

 

Zamora.- “El Otro Archipiélago”, ese fue el término que utilizaron científicos y académicos para describir las riquezas biodiversas que ofrece el Alto Nangaritza. Un lugar emblemático para la vida y para la reproducción de nuevas especies, pero que lastimosamente se encuentra en riesgo.

El salón de la provincia fue testigo de este evento, aquí estuvieron presentes estudiantes de la Universidad Estatal Amazónica (extensión El Pangui) y de la carrera Gestión Ambiental del Instituto Tecnológico Sudamericano de la ciudad de Loja.

El escenario quedó corto para sobrellevar la presencia de tan selecto grupo de investigadores que han dedicado parte de su vida en estudiar cada rincón del  Alto Nangaritza. El Biólogo Felipe Serrano, el Investigador Jorge Brito, el Docente Universitario Rodrigo Cisneros, el Botánico David Neill, el Ornitólogo Juan Freile, la Abogada Patricia Serrano y el Zoólogo Bernardo Ortiz expusieron datos y estadísticas relevantes para la conservación ambiental de este mítico lugar.

Todos los panelistas indicaron que el Alto Nangaritza representa el último puente de conexión boscosa en Sudamérica, que une la cordillera andina (Los Andes), con la cordillera amazónica. “Es un territorio privilegiado, sólo aquí podemos encontrar tanta biodiversidad en tan pequeño espacio”, manifestó Bernardo Ortiz.

Este comentario lo respaldó Felipe Serrano, a mencionar que “El Alto Nangaritza es como poner en una licuadora el Yasuní, Podocarpus y los Tepuyes de Venezuela de esa mezcla aparece este rincón biodiverso”. En su ostentación relató, que en una expedición de 15 días pudo encontrar 30 nuevas especies desconocidas para la comunidad científica internacional.

Así mismo, el académico de la Universidad Técnica Particular de Loja, Rodrigo Cisneros, describió que en el Alto Nangaritza encontró 104 especies de mamíferos, que significa una cuarta parte de lo que posee nuestro país.

Es un hecho que las investigaciones deben fortalecerse en esta zona particular. Un ejemplo de ello es que hay 43 especies de anfibios en proceso de descripción, es decir, su riqueza todavía es un enigma para los especialistas. Jorge Brito, estudioso en este tema, señala haber encontrado 65 variedades de anfibios y que un tercio de estas son endémicas.

Todos los panelistas han investigado esta zona biodiversa de 11 ecosistemas, pero a pesar de su arduo esfuerzo de indagación “todavía falta mucho por descubrir e investigar” sostiene Jorge Brito.

El Alto Nangaritza es una región de Tepuyes subandinos que forman un archipiélago único en la Amazonía con alta riqueza y endemismo de plantas. David Neill es un científico estadounidense especializado en la botánica, él es uno de los primeros académicos que ha estudiado  la zona en los años 90. Narra que el “Cerro Plateado (ubicado en el Alto Nangaritza) es el Tepuy más alto del Ecuador y es el lugar ideal donde se generan nuevas especies”, enfatizó.

El Ornitólogo Juan Freile, explicó sobre la diversidad de aves que podemos encontrar en este mítico lugar. Señala que “son exactamente 535 especies de aves (…), muchos turistas viajan miles de kilómetros y pagan hasta 300 dólares sólo por observa un ave” destacó.

PROBLEMÁTICA

 Este simposio internacional fue realizado con el objetivo de mostrar a la ciudadanía provincial las riquezas naturales y biodiversas que nos ofrece el Alto Nangaritza, para evitar la destrucción de esta zona por actividades mineras, apertura de carreteras, deforestación, entre otras laboriosidades.

De lo que se conoce, en el trayecto de las comunidades de Miazi hasta la Mariposa se pueden evidenciar actividades de minería ilegal, lo que ha provocado una tala indiscriminada de árboles y la contaminación del río Nangaritza.

Ángel Awak, comunero de Shaime, estuvo presente en este evento exigiendo a las autoridades locales y nacionales, políticas públicas que mejoren la economía del pueblo shuar por medio del  turismo, ya que “existen personas que trabajan en la actividad minera porque les resulta rentable, y es una lástima que les importe más el dinero que la naturaleza”, expresó.

Cabe señalar que el Gobierno Provincial ha paralizado la construcción de la vía que conecte los cantones de Guaysimi con Palanda. Al aperturarse una vía lo que se provocaría es que más concesiones mineras entren a la zona y “se devaste 120 hectáreas de bosque  por cada kilómetro aperturado”, según un estudio de la Universidad Andina Simón Bolívar.

 

 

 

 

 

 

 


 

Redacción y fotografía:

Hernán Abad

Gobierno Provincial de Zamora Chinchipe

Visitanos en:

Twitter: @zamorachinchipz

Facebook: gadzamorachinchipe

Youtube: prefecturazamorach

La Minga Continúa…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *