EL 03 DE ABRIL SE REALIZARÁ UNA GRAN MARCHA NACIONAL AMAZÓNICA

La Ley de Circunscripción Territorial Amazónica LOCTEA fue aprobada por la Asamblea Nacional el día 13 de marzo con 123 votos a favor.

 Zamora.- El prefecto Salvador Quishpe Lozano invitó a los 9 alcaldes de los Municipios, 28 presidentes de los Gobiernos Parroquiales de Zamora Chinchipe, para que acompañen el 03 de abril a la “Marcha por la Dignidad de la Amazonía”, que se desarrollará en la ciudad de Quito, con el objetivo de solicitar la aprobación definitiva de la Ley Amazónica que hasta la fecha no se firma el ejecútese por parte del Ejecutivo.

“Nos tiene preocupados porque existen comentarios que el Presidente de la República va a vetar totalmente la aprobación de la Ley Amazónica, si eso se da se la estaría archivando un año y luego volver a tratar en el Asamblea”, informó Quishpe Lozano.

Se pregunta el Prefecto ¿Qué es lo que se va a cambiar si se veta esta Ley? “esperamos que en caso de darse se lo haga en los mejores términos para mejorar, estamos enviando una carta al Presidente con los aspectos que se planteó cuando la Asamblea discutía esta Ley en años anteriores, uno de ellos es el Transporte Aéreo Comercial para cada provincia amazónica”, refutó.

Otro de los planteamientos que incluye la carta es que se haga una excepción en la creación de las Universidades para la contratación de los profesores que pide entre sus requisitos tener título de PHD “en dos años va ser imposible tener profesores con este título académico, por lo menos se necesita unos 30 a 40 profesores”, expuso Salvador Quishpe Lozano.

 

 

Con estos antecedentes se acordó estar presentes el martes 03 de abril de 2018 en la ciudad de Quito por lo que reiteró la invitación a los Gad Parroquiales, Municipios de esta Provincia y por parte de la Prefectura se coordina con las organizaciones sociales para juntos salir a la ciudad de Quito. En total a nivel de Zamora Chinchipe se estaría hablando de unos 12 buses que acompañarán hacia la capital de la república.

Otro tema que preocupa dijo la autoridad provincial es, la postergación de la entrega de recursos económicos “nos hubiese gustado que estos dos dólares que significa el 40% que aprobó la Ley entre en vigencia en forma inmediata porque existen obras por construir y que por falta de recursos se siguen retrasando y que incluso el 4% estaría llegando el año 2022, desde Quito nos piden que esperemos los recursos y a nosotros quién nos espera las emergencias”.

Expresó el agradecimiento a quienes les acompañaron para esta gestión de la Ley. En caso de aprobarla el Ejecutivo se ha logrado conseguir el 4% del barril del petróleo y si sigue el precio a 60 dólares significaría un aumento entre 10 a 12 millones adicionales por año dependiendo de los barriles producidos.

“Me alegra mucha dejar a la Provincia una herencia que se la consiguió en forma conjunta con la gente y ciudadanía producto de las cumbres amazónicas, luchas, marchas, asambleas (…) como zamorano chinchipense me da satisfacción saber que la Institución Provincial va tener más recursos y puedan atender a la Provincia de mejor manera”, finalizó el Prefecto.

  • La concentración será en el Parque El Arbolito a partir de las 08:00

  • Estarán presentes todas las provincias amazónicas.

 

 


 

Lorena Chamba Jumbo
Gobierno Provincial de Zamora Chinchipe
Visitanos en:
Twitter: @zamorachinchipz
Facebook: gadzamorachinchipe
Youtube: prefecturazamorach
La Minga Continúa…

 

Un comentario sobre “EL 03 DE ABRIL SE REALIZARÁ UNA GRAN MARCHA NACIONAL AMAZÓNICA

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *