Drenaje de fincas un apoyo para la reactivación productiva.

 

Fruto del esfuerzo diario que realizan los agricultores, los mercados se abastecen de productos de la zona, el sector de Nongui, ubicado en la parroquia Los Encuentros del cantón Yantzaza, es un ejemplo, aquí los productores mantienen vivas sus tierras y gracias a un trabajo conjunto con el Gobierno Provincial cuentan con una alta producción agrícola.

 

 

 

Llegar a la zona es quedarse encantado con la riqueza productiva que tienen los terrenos, que principalmente están ubicados a las orillas del río Zamora. Desde lejos se puede apreciar grandes valles llenos de plantaciones de cacao, yuca, plátano, guineo, caña y maíz.

 

 

Para quienes han nacido en el sector, el sustento diario es la agricultura, que poco ha sido apoyada por las autoridades, así lo manifiesta Francisco Jimbo, quien comenta las grandes pérdidas que han tenido sus plantaciones a causa de las inundaciones y estancamiento de agua.

 

 

Ahora, después de seis meses que fueron construidos cerca de 19 kilómetros de canales de drenaje en Nongui, Nongui Alto y Achunts, la realidad ha cambiado. Es notable como la producción ha mejorado, los terrenos están sin agua y listos para los cultivos, “es un apoyo primordial, porque con estos drenajes podemos sacar una mejor producción, es una motivación para no abandonar el campo”, señaló José Manchay, presidente del barrio.

 

 

La construcción del sistema de canales para estos sectores, fue ejecutada desde la Dirección de Riego y Drenaje de la Prefectura de Zamora Chinchipe, y gracias al trabajo operativo la comunidad se ahorró un monto de USD 40.000 en alquiler de maquinaria para drenar sus terrenos. “Para nosotros lograr algo así, hubiese sido imposible, esto es un beneficio total, estamos agradecidos con la Prefectura”, comentó Don Manchay.

 

Emprendimientos

 

 

No solo los productos de la zona se ven beneficiados con el drenaje de los terrenos, también los nuevos emprendimientos agrícolas, como el de Jairo Cuenca, y su grupo familiar. Desde hace cuatro años cultivan sandía, melón, y papaya. Comentan que cuando el río crecía, su producción se veía afectada, ahora con el apoyo de la Prefectura, los terrenos están secos, y por ende la producción no paraliza.

 

 

Gracias a ello, hoy la familia Cuenca, tiene en stock los productos para entregar a empresas privadas de la zona, como Catering Las Peñas, que semanalmente compran sus frutas. Además los excedentes son vendidos en barrios cercanos de Yantzaza.

 

Manuel Valdiviezo, el director de Riego y Drenaje de la Prefectura, en una visita realizada al sector motivó a los finqueros a seguir trabajando y coordinando acciones que permitan fortalecer el campo, dijo que con acciones y resultados como estos, el trabajo se refuerza. “Nos llena de alegría ver como la gente ha aprovechado nuestro trabajo, hoy ya vemos los productos en cosecha, felicitamos el esfuerzo de cada productor”.

 

Resultados generales

 

Desde la Dirección de Riego y Drenaje se trabaja en distintos sectores y desde mayo 2019 a septiembre de 2020, han sido construidos 17 proyectos a nivel provincial, lo que corresponde a la intervención de 3.700 hectáreas. Para la atención a este sector.

 

 

Son cerca de 320 familias beneficiadas directamente del apoyo de la Prefectura, este trabajo les permite minimizar los costos de producción y fortalecer su actividad agrícola, que principalmente es la fuente de ingresos a sus hogares. Los lugares intervenidos fueron: El Progreso, Nungui, Quebrada de Cumbaratza, Cusuntza, San Pablo, Numbaime, Riveras de Nangaritza, Chimbutza, Sumak Yaku, El Salado, El Dorado, Santa Lucía, (El Triunfo) Los Laureles, Ungumiatza, Nungui, Numbaime y Playas de la florida.

 

 

Francisco Jimbo, productor de Nongui

 

Jairo Cuenca, empendedor de Nongui Yantzaza

 

José Manchay, presidente del barrio Nungui

 

Manuel Valdiviezo, director de Riego y Drenaje de la Prefectura

 

Richard Andino, vocal del Gobierno Parroquial de Los Encuentros

 

 

 


Comunicación Social del GPZCH

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *