DESARROLLO TURÍSTICO SE FORTALECE GRACIAS A COORDINACIÓN DE INSTITUCIONES #ZamoraChinchipe

Una reunión realizada en la Prefectura de Zamora Chinchipe, convocó a ocho Municipios de la provincia para vincular y coordinar estrategias que potencien el turismo sustentable de Zamora Chinchipe.

 Zamora.-  Con el afán de socializar y aunar esfuerzos para potenciar las cinco rutas turísticas que se ejecutan en Zamora Chinchipe, la Unidad de Turismo del Gobierno Provincial mantuvo una reunión de trabajo con los técnicos de Turismo de ocho Municipios de la provincia.

A decir de Fernando Ortega, técnico de la Unidad de Turismo de la Prefectura de Zamora Chinchipe, es la segunda ocasión que se realiza este tipo de socializaciones buscando incluir propuestas que potencialicen el desarrollo turístico de ésta jurisdicción amazónica. Las rutas incluyen a los nueve cantones de la provincia y por ello es indispensable coordinar los trabajos con todos los sectores privados, públicos y comunitarios para dar un buen servicio a los turistas.

Por ejemplo citó que para llegar a la ruta Los Tepuyes que se ubica en los cantones Centinela del Cóndor, Paquisha y Nangaritza, los turistas primero llegan al cantón Zamora, “es ahí cuando vemos la necesidad de que todas las zonas estén preparadas logísticamente y desde la entrada a la provincia se brinde un buen servicio”, destacó.

A la convocatoria asistió Iván Martínez, técnico de Turismo de la Alcaldía de Yantzaza, dijo que desde algún tiempo se han sumado a la propuesta del Gobierno Provincial y que por ello consideran a éstas reuniones como importantes para planificar el trabajo, señaló que su cantón se involucra a través de la ruta Turística Tara Nunka, donde ofrecen recorridos naturales a las cascadas de Los Guayacanes en la parroquia Chicaña, entre otros atractivos.

La propuesta de crear las cinco rutas turísticas de la provincia nació y se creó hace dos años, desde ahí se han venido vinculando varias acciones como talleres de capacitación a pequeños promotores turísticos, adecuación de puntos estratégicos, talleres de manipulación de alimentos y buen servicio al cliente, además talleres de turismo comunitario, el primer Festival de la Melcocha en Timbara y otras actividades que han dado impulso turístico a la provincia.

 

Entre las resoluciones adoptadas durante la reunión se destacan: Promocionar la propuesta turística interinstitucional provincial; Coordinar actividades entre ellas, promover un evento de carácter regional; e Inversión pública en infraestructura para fortalecer la propuesta.

Otro de los temas acordados durante la socialización también fue vincular el trabajo turístico con los programas ambientales para proteger las cuencas de agua, puesto que la mayoría de atractivos turísticos en la provincia son balnearios y es fundamental mantener los ríos y cascadas libres de contaminación.

  • Asistieron representantes de los Municipios de Yantzaza, Paquisha, Chinchipe, Yacuambi, Centinela del Cóndor, Nangaritza y Palanda.

  • Rutas Turísticas de Zamora Chinchipe: Yawi Sumak(Zamora); Los Tepuyes (Nangaritza, Paquisha, Centinela del Cóndor); Tara Nunka (Yantzaza y El Pangui); Hampi Yaku(Yacuambi); Mayo Chinchipe (Palanda y Chinchipe).


María Molina

Comunicación Social GPZCH

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *