DERROCHE DE TRADICIÓN Y TALENTO EN PRIMER FESTIVAL DE CANTO SHUAR Y KECHWA #ZamoraChinchipe

El objetivo del evento fortalecer la identidad cultural del pueblo indígena saraguro y la nacionalidad shuar que habitan en Zamora Chinchipe.

Yacuambi.- El Gobierno Provincial de Zamora Chinchipe en coordinación con el Distrito de Educación Zamora-Yacuambi, llevaron a cabo el Primer Festival Clasificatorio de Canto Kechwa y Shuar, desarrollado en Yacuambi con la participación de 21 estudiantes de los establecimientos educativos del Distrito.

Las presentaciones estuvieron cargadas de tradición, música y danza, los niños y niñas interpretaron sus canciones en el idioma autóctono al cual representaban, por parte de la nacionalidad shuar participaron cuatro estudiantes, mientras que el pueblo indígena saraguro estuvo representado por 17 estudiantes, quienes con sus mejores canciones en kechwa resaltaron su identidad cultural.

 

 

Este evento se enmarca en la segunda semifinal provincial, pues la primera se desarrolló en el distrito de educación Nangaritza-Paquisha-Centinela del Cóndor, donde también existen dos finalistas más para la gran final de canto que se efectuará el próximo 27 de abril durante la celebración de la Pachamama Raymi.

 

 

En Yacuambi, en representación de la nacionalidad shuar ocupó el primer lugar la niña Jhoselyn Nanchi de la escuela Ángel Nomberto Suárez de la parroquia La Paz; y la segunda finalista la estudiante Tsemimbia Tsukunka, de la misma institución. Los finalistas del pueblo saraguro resultaron: en primer lugar Kerly Zhunaula, del centro educativo Fray Enrique Vacas Galindo, ubicado en la comunidad Cambana; y con 89 puntos Jenny Maricela Medina alcanzó el segundo lugar, ella representa a la escuela Ismael Apolo de Timbara.

 

 

 

 

La Viceprefecta de la provincia Karla Reátegui, dijo que uno de los ejes transversales del Gobierno Provincial es el fortalecimiento de los pueblos y nacionalidades, por ello señaló se ha organizado este festival para incentivar a los niños y niñas a valorar su cultura y además encontrar nuevos talentos, por último hizo extensiva la invitación a la ciudadanía para que sea partícipe de la final de canto en Zamora.

 

 

Asimismo Mario Paz, director Distrital de Educación Zamora-Yacuambi, destacó el apoyo y la coordinación que han tenido con la Prefectura para llevar a efecto éste evento, dijo que el Festival ha dado buenos resultados y ha permitido conocer las habilidades y destrezas que tienen los niños y niñas a través del canto en sus propios idiomas. “Vale la pena felicitar éstas tareas conjuntas”, destacó.

DATO:

La tercera y última semifinal será el 20 de marzo en el Distrito Yantzaza-El Pangui.


Twitter: @zamorachinchipz
Facebook: gadzamorachinchipe
Youtube: prefecturazamorach
La Minga Continúa… #ZamoraChinchipe
María Molina
Comunicación Social GPZCH

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *