Delegados de Prefectura participaron de asamblea minera en Tutupali.

 

Yacuambi.- En la parroquia Tutupali del cantón Yacuambi, se desarrolló por segunda ocasión la asamblea parroquial minera, con la finalidad de analizar y proponer una alternativa diferente a la minería que se pretende instalar en esta zona. En ese sentido representantes de la Prefectura participaron de la reunión para expresar su respaldo a la comunidad.

 

Génesis Romero, directora de Gestión Ambiental y delegada por parte del Prefecto a la asamblea, expresó el interés que tiene la entidad de dar el acompañamiento necesario a la comunidad en temas se asesoría ambiental, y además manifestó que se coordinará con los diferentes departamentos de la institución para llegar con proyectos integrales que permitan el oportuno desarrollo de la zona en temas productivos y turísticos.

 

Por su parte de Víctor Saca, como presidente de Tutupali agradeció a las autoridades por participar de ésta importante asamblea y solicitó el apoyo, “estamos preocupados, queremos dejar a nuestra parroquia libre de contaminación no podemos terminar con las fuentes de agua, busquemos alternativas productivas, luchemos juntos, rechazamos en su totalidad la contaminación” enfatizó.

 

 

 

Después de varias intervenciones por parte de los dirigentes de todas las comunidades que hacen Tutupali, se acordó: Ratificar el acta de resoluciones establecidas del 27 de mayo de 2019; buscar la nulidad de las concesiones mineras ya otorgadas en la zona; gestionar recursos para la implementación de proyectos en temas ambientales y exigir el mantenimiento de la vialidad a las autoridades competentes.

 

Además resolvieron que las comunidades y la población en su mayoría deciden no dar paso a la minería en las riveras del río zabala; fiscalizar las concesiones  mineras otorgadas por Arcom y la Subsecretaría de Minas en la parroquia Tutupali; y El Gad parroquial gestionará ante la Secretaría del Agua, SENAGUA el permiso para la proyectos productivos y turísticos.

 

Dato

En los próximos días estarán realizando nuevas reuniones para seguimiento de las resoluciones adoptadas.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


Lic. María Molina

Comunicación Social del GPZCH

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *