DELEGACIÓN DE ZAMORA CHINCHIPE ENTREGÓ PREGUNTA PARA CONSULTA POPULAR

Acompañaron los presidentes de los Gads Parroquiales de El Guismi, La Chonta, Timbara, Cumbaratza y San Carlos de las Minas y dirigentes sociales.

 

Quito.- El prefecto Salvador Quishpe Lozano junto a la delegación de Zamora Chinchipe presentó ante la Secretaría Nacional de Gestión de la Política, presidido por Miguel Carvajal, el documento donde consta una pregunta en torno a la conservación de la naturaleza ante la presencia de los proyectos mineros a gran escala y a cielo abierto en la provincia. De la cual aspiran sea incluida en el banco de preguntas del llamado a la Consulta Popular.

 

 

 

La pregunta presentada dice:

¿Está usted de acuerdo que en su respectiva provincia y en procura del cuidado de la casa común, se extingan sin compensación económica alguna, las concesiones mineras, para minería metálica a gran escala y a cielo abierto, asentadas en zonas de alto valor patrimonial natural, así como donde existen nacimientos y fuentes de agua y además se prohíba la entrega de nuevas concesiones mineras, para minería metálica a gran escala y a cielo abierto en todo el territorio nacional, con el propósito de evitar más destrucción de nuestra naturaleza y la contaminación del agua y así garantizar un ambiente sano y una buena salud para las y los ecuatorianos?.

El primer personero de la Prefectura informó que este documento está firmado por la mayoría de autoridades tanto de los Gobiernos Parroquiales, Alcaldes, Asambleístas, Prefecto y más actores. “Hemos dejado en manos del Ministro Miguel Carvajal la pregunta, quién se comprometió a sistematizarla porque existen otros planteamientos con el mismo tema y ojalá en los próximos días se pueda conocer si se incluye o no en la lista de la Consulta Popular”, refirió Quishpe Lozano.

Indicó que esta propuesta presentada nació del consenso con actores de la provincia luego de la reunión mantenida días atrás en torno a la presencia de concesiones mineras en Zamora Chinchipe. “hemos presentado nuestro aporte desde la provincia para la consulta”, mencionó el Prefecto.

El cuidado de la naturaleza es una necesidad de la humanidad, por tanto no sólo gana Zamora Chinchipe, sino también el país. “Lamentablemente la ambición económica ha llevado que las grandes mineras trasnacionales exterminen con los recursos naturales y ha puesto en riesgo a la humanidad, estamos pensando en la vida de los zamoranos chinchipenses y del Ecuador”, acotó Salvador Quishpe Lozano.

Son alrededor de 500.000 hectáreas que están concesionadas en Zamora Chinchipe, corresponde un poco más del 30% del territorio. Sólo en el cantón Zamora están 15.000 hectáreas intervenidas en las parroquias Timbara, San Carlos de las Minas, Zamora, entre otros lugares.

 

Lorena Chamba Jumbo
COMUNICACIÓN SOCIAL DEL GADPZCH
Twitter: @zamorachinchipz
Facebook: gadzamorachinchipe
Youtube: prefecturazamorach

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *