CUMBARATZA ESTUVO DE ANIVERSARIO

Las principales calles de la parroquia fueron el escenario para que las autoridades de las Instituciones, Centros Educativos, Organizaciones Productivas y más actores rindieran tributo a Cumbaratza.

 

Cumbaratza.- La parroquia Cumbaratza del cantón Zamora vivió en todo su esplendor sus 63 años de creación con el desfile cívico, estudiantil, militar y sesión solemne. El Gobierno Provincial representado por el prefecto Salvador Quishpe Lozano estuvo presente en esta fecha especial de celebración.

Luego en la sesión solemne, la primera autoridad de la Prefectura saludó y felicitó a esta pujante parroquia que con esfuerzo y sacrificio han hecho de esta tierra próspera y productiva. En este sentido invitó a los productores a seguir fortaleciendo la tarea del campo en todas sus áreas “toca seguir buscando el mercado a través de la comercialización”, resaltó.

Sobre el desarrollo de las ferias agropecuarias y ganaderas que se realiza en homenaje a la provincialización de Zamora Chinchipe, Quishpe Lozano indicó a sus habitantes que la Institución Provincial está en proceso la compra del terreno en Cumbaratza para este propósito. Por tanto, esta actividad seguirá realizándose todos los años en este sector.

En cuanto al proyecto de áreas protegidas denominada “Amuicha Entsa” ubicado en las partes altas de la montaña y que abarca las parroquias de Cumbaratza, San Carlos de las Minas y Timbara, “se ha tenido algunas dificultades al momento de inscribir este territorio porque existen espacios entregados a empresas mineras”. Ante ello, pidió a los habitantes y autoridades de esta parroquia conversar y definir los pasos a seguir para este propósito. “Estamos en proceso de diálogo minero y una de las preocupaciones es la entrega de estas concesiones en este espacio de conservación, sería bueno que Cumbaratza se pronuncie si está o no de acuerdo con la minería”, refirió.

Juan Pablo Castillo, en representación de los vocales del Gad Parroquial, felicitó al prefecto porque esta parroquia tendrá un espacio propio destinado para el recinto ferial en las festividades de Noviembre. En cuanto al tema minero, “vemos como nuestra tierra se encuentra rodeada de concesiones mineras y otras en proceso de tramitación”. Por ello, la importancia de seguir impulsando el área protegida Amuicha Entsa, “estamos en proceso de diálogo para definir la importancia de declarar reserva del Mono Aullador en la parte alta, necesitamos el apoyo para que se respete nuestro POT lo que significa que con el tema minero no vamos de la mano”, expresó Castillo.

  • Las festividades en esta parroquia dieron inicio el 16 de abril y culminaron el 22 de abril con una serie de actividades cívicas, deportivas y culturales.

 

 

 

 


 

Redacción y fotografía:
Lorena Chamba Jumbo
Gobierno Provincial de Zamora Chinchipe
Visitanos en:
Twitter: @zamorachinchipz
Facebook: gadzamorachinchipe
Youtube: prefecturazamorach
La Minga Continúa…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *