CULMINÓ EL TALLER VACACIONAL INFANTIL ORGANIZADO POR EL GOBIERNO PROVINCIAL #zamorachinchipe

“KIRU”, como se lo ha denominado por segundo año consecutivo fue todo un éxito. Fueron 30 niños y niñas quienes participaron.

Zamora.- En días anteriores culminó el taller vacacional “Kiru el pequeño turista”, organizado por el Gobierno Provincial de Zamora Chinchipe a través de la Unidad de Turismo. En el transcurso de  tres días de taller realizaron patrullas (grupos), conocieron lugares turísticos, monumentos de la ciudad de Zamora y algunos emprendimientos.

Cada grupo llevaba una pañoleta de color que identificaban las 5 rutas turísticas que tiene la provincia: Yawi-Sumak, Tara-Nunka, Los Tepuyes, Hampi-Yaku, Mayo Chinchipe. Los niños quedaron muy contentos de la aventura que emprendieron.

 

 

 Fernando Ortega, instructor dijo que “La metodología  que emplearon fueron lúdico-educativo teniendo como objetivos primordiales el generar una cultura en función al turismo (ser hospitalarios y conocer los atractivos turísticos), poner valor (cuidar)  los recursos naturales que tiene Zamora Chinchipe, y además ser solo guías de los niños y dejar que ellos pongan su creatividad”. Sostuvo.

El prefecto Salvador Quishpe Lozano, saludó y dialogó con los niños antes de la clausura donde le comentaron que han aprendido temas muy importantes para su convivir, uno de ellos es la importancia del Agua (no desperdiciarla y ensuciarla), además del cuidado de la flora y fauna y el tratamiento de las palabras en Shuar y Quichua.

 

Para el desarrollo de este campamento vacacional hubo un grupo de 7 personas de la unidad de Turismo, quienes trabajaron con los niños. Quienes conocieron los monumentos de la ciudad, el Parque Nacional Podocarpus, donde tuvieron la suerte de ver algunas especies de pájaros y un puerco “Espin”, el Genairo entre otros lugares.

 

 

 

Además, realizaron trabajos con plastilina, cajas de fósforo (rompecabezas), entre otras. Al final se les proyectó 2 videos de las actividades realizadas en sus jornadas. El niño Mateo García dijo haberle sorprendido la flora, fauna y la naturaleza que existe en Zamora y lo más importante a trabajar en grupo y ayudarse mutuamente.

 

 

 

 

Diego Arias, padre de familia expresó que su hijo le ha contado que son experiencias únicas. Por eso hace un llamado para que compartan experiencias con niños de otros cantones. Para Marbelline Toledo, “como padres de familia buscamos alternativas para que nuestros hijos hagan algo fuera de lo normal y puedan aprender la naturaleza desde pequeños”.

 

 

La viceprefecta Karla Reátegui, agradeció a los padres de familia por haber contribuido para que los niños hayan vivido una segunda experiencia en este campamento. “La mejor manera de trabajar es sensibilizar y fortalecer estos temas es con los niños, enseñarles desde pequeños lo importante que es la naturaleza”, acotó.

 

  • Del 26 al 28 de julio se desarrollará en el Yacuambi y a mediados de Agosto se tiene previsto otro campamento con los niños de Zamora que no avanzaron a obtener su cupo.

  • Kirup es palabra Shuar, con la cual se conoce a una ranita que sale en época de lluvias.


COMUNICACIÓN SOCIAL DEL GADPZCH

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *