CULMINA TALLER DIRIGIDO A LA NACIONALIDAD SHUAR.

Gracias al proyecto de Capacitaciones que dirige la Dirección de Gestión Social Turismo e Interculturalidad, un taller de elaboración de artesanías se dictó en comunidad shuar.
Nangaritza.-  Con la exposición de collares, manillas, aretes y bolsos, 13 mujeres de la comunidad Yayu de la parroquia Nuevo Paraíso del cantón Nangaritza, clausuraron el taller de elaboración de artesanías shuar dictado por la Prefectura de Zamora Chinchipe. Al evento asistió la Viceprefecta Karla Reátegui y directores departamentales de la institución.
Las participantes durante quince días, a través de los conocimientos de la capacitadora reforzaron el trabajo que ya lo conocían de forma básica. Con la utilización de semilias nativas de la nacionalidad shuar como: wampiak, yampak, kumbia, y elitse, realizaron distintas artesanías con acabados profesionales.
Reátegui en calidad de Viceprefecta, felicitó la labor que cumple la mujer shuar de la provincia, dijo que a través de éstas capacitaciones no sólo se están generando nuevos emprendimientos sino además se fortalece la identidad cultural porque la juventud también ese involucra en el aprendizaje.
Otro de los objetivos que busca la entidad provincial, es crear espacios donde las mujeres de las comunidades más alejadas puedan integrarse y así crearse nuevos liderazgos que permitan la plena participación y visibilización de la mujer. “Nuestras mujeres shuar por naturaleza son guerreras, pero en la actualidad aún no tenemos autoridades  mujeres de la nacionalidad shuar”, dijo Reátegui quien hizo énfasis en el empoderamiento de la mujer.
Melania Anguasha, lideresa de la comunidad dijo que a pesar de tener las semillas en la zona no conocían como darle el uso indicado para la elaboración de artesanías, “ahora con estos conocimientos queremos seguir practicando para poder enseñar a más mujeres y luego vender este tipo de prendas a la provincia”, manifestó, y agregó su felicitación a la Prefectura por la apertura de una vía que hace dos meses llego hasta Yayu.

De esta forma el Gobierno Provincial llega con los proyectos sociales hasta las comunidades más distantes de la provincia, Yayu está ubicada en el Alto Nangaritza, colinda con el río Numpatakaime y tiene una población de alrededor de 100 habitantes, dedicados principalmente a la actividad agropecuaria.

Lic. María Molina
Comunicación Social de Viceprefectura

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *