CRIANZA DE CUYES BUSCA LA PRODUCCIÓN DE ABONO ORGÁNICO #ZamoraChinchipe

  

4.000 cuyes serán distribuidos en toda la provincia de acuerdo a un cronograma todos los días martes. La primera entrega se realizó en Yantzaza y El Pangui. 

 Los Encuentros – Yantzaza.- Un total de 865 cuyes fueron entregados a 176 familias de los cantones de Yantzaza y El Pangui por parte de Agropzachin E.P. adscrita a la Prefectura de Zamora Chinchipe, a fin de que produzcan abono orgánico para sus huertos familiares y comunitarios, mejoren las condiciones del suelo y por ende su producción.

 

En total recibieron 88 productores tanto del cantón El Pangui como de Yantzaza se hicieron acreedores de los sectores: Manchinatza, Miazi, El Guismi, la Palmira, El Pangui, Pachicutza, Reina del Cisne, el Padmi, Pincho, Nankais, San José, Los Encuentros, Quiringue, Chicaña, Miraflores, San Juan, San Vicente de Caney, Ungumiantza, Yantzaza.

 

 

Eugenio Reyes, gerente de AGROPZACHIN, indicó que se ha despertado el interés de las familias por tener sus huertos en las casas con una variedad de semillas. La empresa les apoya en la elaboración de los mismos y la entrega de 120 kilogramos de abono orgánico por una sólo ocasión.

El directorio de la empresa creyó conveniente entregar los cuyes considerado “fábricas de abono” para que comiencen a obtener este componente y mejoren las condiciones del suelo. “A nombre de quienes hacemos la empresa pública agradecerles por su confianza y decirles que seguimos pensando en el productor”, mencionó Reyes.

 

 

De esta entrega participó Jorge Sarango, prefecto (E), quién refirió que la Institución Provincial no sería nada sin los productores, “estamos convencidos que tenemos que mirar hacia el campo, apoyar a la gente del campo siempre ha sido la prioridad. Esto recién es el inicio vamos a radicalizar este apoyo porque el agro es nuestro futuro”, sostuvo.

 

 

Alejandro Pillacela, del cantón El Pangui, tiene sembrío de tomate de riñón, y el apoyo técnico de Agropzachin es excelente. “Me siento agradecido y contento por tomar en cuenta a los productores de los barrios alejados, esa ayuda también sirve para que no emigren a la parte urbana y sigan cultivando el campo”, subrayó. Para Luisa Medina, del barrio San Roque, dice que a más de abono para sus sembríos le servirá para hacer cría y alimento para su familia.

 

 

Manuel Quituisaca, presidente del Gad Parroquial El Guismi, resaltó que la labor que realizan en favor del productor es buena, “nos queda un largo camino por recorrer frente a grandes necesidades en el campo en vista que la economía está bastante decaída”, aclaró en el momento de la entrega.

Estos animalitos provienen de la parroquia Purunuma, provincia de Loja. Cada beneficiario recibió cuatro hembras y uno macho. Próxima entrega será para los cantones Centinela del Cóndor, Paquisha y Nangaritza, un total de 1.300 cuyes a 264 familias.


Lorena Chamba Jumbo

COMUNICACIÓN SOCIAL DEL GADPZCH

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *