CONVERSATORIO EN DEFENSA DE LAS FUENTES HÍDRICAS SE DESARROLLÓ EN ZAMORA

Zamora. –  La Red Comunitaria de Defensores del Agua de Zamora Chinchipe, con la finalidad de concienciar y ayudar a proteger las fuentes de agua de la Provincia, organizaron un conversatorio entre autoridades, representantes comunitarios y ciudadanía en general, en el marco de la novena edición del Pachamama Raymi 2019.

Esta red comunitaria se creó en octubre del 2017 y desde entonces, la Iglesia Católica a través de su Pastoral Social Cáritas los ha venido capacitando a este colectivo en temas del cuidado y protección del agua y medio ambiente.

Monseñor Walter Eras, Obispo Vicario Apostólico de Zamora, refirió que uno de los temas que más preocupa sobre todo en el contexto de Zamora Chinchipe es la defensa del agua, en este sentido se organizó esta Red Comunitaria de Defensores del Agua, que busca entre sus objetivos tomar conciencia de la importancia del líquido vital, buscar mejorar la distribución, cuidado y la calidad que se debe tener para la sobrevivencia de los seres humanos, “llegará un tiempo que ya no se tendrá agua apta para el consumo, las grandes luchas a futuro serán por el agua más no por los recursos mineros”.

Para el efecto, se dieron conferencias por algunos actores relacionados en estos temas como Naturaleza y Cultura Internacional NCI, Acción Ecológica, Ministerio del Ambiente, Secretaría del Agua, experiencias locales de Piuntza, Girón, entre otras.

Héctor Pérez, de Cáritas Ecuador, indicó que en el Ecuador se tiene el proceso de formación y concientización en temas de ecología y en el caso de Zamora Chinchipe el proceso se está iniciando, es decir, se está aplicando en la práctica lo que se aprendió en teoría y lo primero de todo es la visibilización y concientización del impacto que tiene la contaminación de los ríos por actividades extractivistas, agriculturas, entre otras.

Bolívar Quezada, vino desde el cantón Girón, provincia del Azuay y dio a conocer la experiencia de los páramos en el sector de Quinsacocha, lo cual dijo que es gratificante porque desde hace más de 20 años se ha venido defendiendo los recursos hídricos en este sector. “Fue importante juntarse todos los sistemas comunitarios de agua, la consulta del 24 de marzo fue espectacular donde se ganó con un 87.79% y se le dijo no a la minería en Quinsacocha”.

Dentro del área de Ecoteología, vienen desarrollando un proyecto a nivel de la zona sur que involucra las provincias de: Zamora Chinchipe, Azuay, El Oro. Pablo Peñafiel, de Cáritas Zamora, manifestó que esta provincia tiene un proyecto de formación, que incluye un plan de injerencia política. Uno de ellos se dio en la parroquia Tutupali, cantón Yacuambi, que consistió en la formación de líderes y que se lo está replicando en otras comunidades.

Para María Paqui, integrante de la Red, “nosotros hemos sido formados por líderes y ahora nuestra misión es seguir formando a estas personas apoyados por Cáritas, estamos lanzando el primer proyecto para luchar en defensa del agua a nivel de Zamora Chinchipe principalmente, que está siendo afectada por compañías mineras, por lo que seguiremos defendiendo hasta conseguir nuestro objetivo”.

El prefecto Salvador Quishpe Lozano, felicitó la iniciativa de la red comunitaria de defensores del agua, insistió a SENAGUA en ver la manera de alcanzar una estrategia para seguir consiguiendo estos propósitos. Desde la Prefectura se han aprobado algunas ordenanzas una de ellas con las áreas donde debería declararse las reservas del agua. Informó también que Zamora Chinchipe tiene un Plan de Desarrollo y Ordenamiento Territorial donde se especifica cada actividad a desarrollar “Me da alegría ver como la sociedad se va integrando en estos temas, la institución ya no se encuentra sola en esta lucha esperamos se continúe con el tratamiento de estos temas”.

  • Llevan año y medio esta red comunitaria, se han trazado líneas de actividades como la creación de clubes ecológicos, conversatorio con comunidades y por cantón, entre otros.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

cof

 

 

cof

 

 


Lorena Chamba Jumbo

COMUNICACIÓN SOCIAL DEL GADPZCH

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *