Convenio permitirá conformar veeduría ciudadana en proyecto Mirador.

 

 

Zamora.-   El Prefecto Cléver Jiménez en representación del Gobierno Provincial de Zamora Chinchipe firmó un convenio de cooperación con el Viceministerio de Minas, para conformar una veeduría ciudadana e interinstitucional, la cual permitirá participar del proceso de recolección de muestras minerales metálicas obtenidas del proyecto minero Mirador ubicado en Tundayme, cantón El Pangui.

 

 

La autoridad manifestó que es fundamental realizar la veeduría de minerales, pues aquello permitirá a la provincia vigilar el proceso de recolección de muestras y verificar si todas las actividades que se están realizando sean de forma transparente y legal en beneficio de la provincia y el país. Agradeció al Viceministro de Minas por apoyar la propuesta.

 

Por su parte el Viceministro de Minas Fernando Benalcazar, felicitó la iniciativa del Prefecto Jiménez, indicó que el proceso de muestreo tendrá sus delegados, y como parte del convenio, la Prefectura también contará con sus veedores correspondientes y así garantizar que se está realizando un trabajo que no está fuera de la Ley.

 

En ese sentido el Prefecto resaltó que es la primera vez que se realiza este tipo de acciones, y que una vez iniciada la producción de cobre en Mirador es necesario que la veeduría sea parte del proceso de explotación. Destacó que es de conocimiento público que dos grandes proyectos mineros en la provincia ya están en la etapa de explotación, “aquello es irreversible, la minería no puede dar marcha atrás, lo que nos corresponde como autoridades es exigir, gestionar y hacer lo necesario para que la provincia tenga lo que por ley le corresponde”.

 

 

Otro de los aspectos que informó el Prefecto, fue el resultado alcanzado para el transporte pesado de la provincia, dijo que después de una ardua lucha con la empresa y las carteras de Estado correspondientes, hoy los transportistas ya tienen firmado un convenio con ECSA para la movilización y transporte del concentrado de cobre desde Tundayme hasta el puerto de Guayaquil.

 

Al finalizar Cléver Jiménez, reiteró que continuará vigilante para defender los derechos que le corresponden a la provincia a través de ambos proyectos mineros, dijo que otra preocupación es el estado de las vías y puentes por donde se transportarán los minerales. Comentó que se están realizando las gestiones con el Ministerio competente para garantizar que las carreteras permanezcan en buen estado durante y después del transporte del concentrado de cobre y oro.

 

 


Comunicación Social del GPZCH.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *