CONVENIO BUSCA FORTALECER LA DEMOCRACIA Y TRANSPARENCIA DE LA GESTIÓN PÚBLICA #ZamoraChinchipe

La rúbrica la colocó el prefecto de Zamora Chinchipe Salvador Quishpe Lozano junto a Carlos Contreras, Secretario Nacional de Transparencia del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social, cuyo plazo será de dos años.

 Zamora.- Un convenio marco entre la Prefectura de Zamora Chinchipe y el Consejo de Participación Ciudadana y Control Social se celebró en las instalaciones de la Institución Provincial, a fin de establecer compromisos para fortalecer la democracia y transparencia de la gestión pública en los territorios, mediante la implementación de políticas, instrumentos, mecanismos de participación ciudadana y la lucha contra la corrupción.

Entre sus objetivos está el implementar un Modelo de Territorios Transparentes y Participativos enfocado en la participación ciudadana, desarrollar procesos de formación y capacitación a los servidores públicos basada en el ejercicio de derechos y responsabilidades.

 

 

También busca fortalecer la participación ciudadana en el diseño y ejecución de la política pública para potenciar la incidencia de la ciudadanía en la gestión local, rendición de cuentas y control social, así como procesos de formación encaminados al fortalecimiento organizacional de los distintos actores del territorio.

 

 

En su intervención Quishpe Lozano mencionó que se habla de una “revolución ciudadana”, pero al mismo tiempo se pregunta la autoridad ¿Cuál es el verdadero espacio del Consejo de Participación Ciudadana? “Nos hemos sentido bastante defraudados, nosotros no vemos al quinto poder del Estado como un Consejo que organice una amplia participación ciudadana en más de 8 años”, sostiene.

Sería importante construir modelos de territorios transparentes, “no tiene sentido hablar de participación ciudadana si las cosas se deciden a nivel del ejecutivo, con el mayor gusto vamos a fomentar la idea que hemos tratado de construir desde hace tiempo”, aduce el Prefecto. Y qué mejor a partir de estos convenios a fin que las personas tengan mayor oportunidad y toma de decisiones.

A manera de ejemplo citó la designación de los nuevos vocales del CNE, así como los nuevos proyectos mineros de gran magnitud que se vienen en la provincia, con mayor precisión en Romerillos, cantón Zamora.

 

 

El Secretario Nacional de Transparencia, adujo que como institución están combatiendo la corrupción “tenemos casos en el sector público, estamos trabajando en ello y ayudando para que las instituciones hagan pública la información a través de sus páginas web”, expresa Contreras. En este sentido felicita al Gobierno Provincial por abrir las puertas para ejecutar este proyecto, “eso indica las ganas de trabajar”. En cuanto a la minería, el funcionario dijo estar dispuesto en ayudar en la conformación de veedurías y juntos tratar estos proyectos.

Para el cumplimiento de este convenio las partes se comprometen en coordinar acciones conjuntas para implementar componentes del Modelo de Territorios Transparentes y Participativos, designar el equipo técnico necesario para la ejecución y diseñar un plan de seguimiento sistemático, el Consejo de Participación Ciudadana y Control Social acompañará, asesorará y orientará al equipo del GAD Provincial en la implementación de los modelos, entre otros.

  • Para la administración y supervisión del presente convenio el CPCCS designa al delegado / a Provincial y la Prefectura a uno de los técnicos de Planificación.


 Lorena Chamba Jumbo

COMUNICACIÓN SOCIAL DEL GADPZCH

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *