CONVENIO BENEFICIARÁ A LAS PERSONAS CON CAPACIDADES ESPECIALES

Actualmente asisten 20 usuarios del proyecto, entre niños, adolescentes y adultos. El servicio que brinda es totalmente gratuito y desde este año el Gobierno Provincial lleva adelante este proyecto.

Zamora.- Un convenio para la ejecución del proyecto de discapacidades denominado “Generación de habilidades y destrezas de emprendimientos a personas con capacidades especiales”, se efectuó entre el Gobierno Provincial de Zamora Chinchipe y la Casa Hogar Betania. Proyecto que desde este año la institución provincial lo viene ejecutando de manera gratuita y que tienen entre sus objetivos brindar un servicio de calidad.

María Sarango, analista de este proyecto informó que manejan cuatro áreas específicas: terapia de lenguaje, física e hidroterapia, terapia ocupacional y estimulación temprana, adicional a ello también está el área de psicología, por lo que cuentan con una profesional en esta rama.

Para llevar a efecto este proyecto, el Gobierno Provincial aporta con recursos económicos. Son alrededor de 55.051 USD, destinados para cubrir pago de personal, material didáctico, equipos de rehabilitación y alimentación. Mientras que la casa hogar con las instalaciones físicas y servicios básicos.

La tarea de la institución provincial es ayudar a salir adelante con este proyecto y así cumplir con el sueño de los padres de familia que tienen sus hijos con discapacidad. El prefecto Salvador Quishpe Lozano, recalcó que es el primer año que la institución lleva adelante este proyecto, “aspiramos hacerlo de mejor manera y que continúe, sino se tiene un lugar donde aterrizar no se puede cumplir con lo planteado”, manifestó el Prefecto, al tiempo que agradeció al directivo de Betania.

La atención es de 08:00-12:00 y de 14:00-16:00 de lunes a viernes. Existen implementos básicos para el trabajo como: caminadora, bicicleta, equipo de estimulación (…) y la casa hogar facilita el área para la terapia física. Para estas actividades laboran cuatro terapistas y cuentan con transporte para el recorrido en el área urbana y rural.

Marlene Bravo, acompaña a su hijo quién recibe terapia física desde hace un mes en este centro. Comentó que antes lo hacía en la ciudad de Loja y que por situación económica no pudo continuar con el tratamiento. “Agradezco a las autoridades de la Prefectura por este tipo de apoyo que es bueno y excelente”.

“Los sueños que tenemos en la provincia son grandes, toca seguir trabajando y asumir el compromiso conjunto entre niños, padres de familia, terapistas y autoridades de las instituciones para que este proyecto no desmaye más bien se vaya fortaleciendo y se incrementen las ofertas”, sostuvo Karla Reátegui, viceprefecta de Zamora Chinchipe quién acompañó a la firma del convenio.

Stanislaw Wróbel, director ejecutivo de casa hogar Betania, manifestó que con la Prefectura se tiene un convenio para atención del adulto mayor y hoy se realiza para el proyecto de discapacidades. “Gracias al financiamiento permite que estos proyectos no se pierdan”, sostuvo.

Desde la institución provincial se está proyectado la construcción de un centro de atención integral de terapias, para el funcionamiento del centro de recuperación Cristo Redentor y de terapias. También las autoridades de la Prefectura compartieron un programa especial en homenaje a las Madres con los adultos mayores pertenecientes al proyecto de centro gerontológico casa hogar Betania.

  • Zamora Chinchipe existe el 9% con personas con discapacidad.

Lorena Chamba Jumbo
COMUNICACIÓN SOCIAL DEL GADPZCH

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *