CONTINÚAN GESTIONES PARA LA CREACIÓN DE UNIVERSIDADES AMAZÓNICAS

 

Quito. – El prefecto, Salvador Quishpe Lozano, junto a los miembros del Consejo de Planificación de la Mancomunidad de Gobiernos Autónomos Provinciales de la Amazonía CONGA y de Luis Cuje, Subsecretario de la Secretaría de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación, SENESCYT, se reunieron en la ciudad de Quito, con la finalidad de continuar con los temas relacionados a la creación de las Universidades en las provincias amazónicas que aún no la tienen.

Cuje, indicó a los asistentes que, esto es un acto conjunto, “no creo que el Estado debe de ser paternal, no vale la pena que los proyectos sean de escritorio, tienen que ser conjunta la motivación, no es que el Estado les va a dar algo, vamos a trabajar juntamente el Ejecutivo, los Gad Provincial, Cantonal, Parroquial, ciudadanía y más actores para producir los expedientes”, expuso.

 

Para concretar los avances de la gestión de creación de las Universidades, el Subsecretario de la SENESCYT propuso que, oficialicen los nombres de las personas por Provincia que conformarían las mesas técnicas y de ser posible en ese lapso de tiempo hacer la propuesta al CONGA para socializar el proyecto en Zamora Chinchipe, Morona Santiago, Orellana y Sucumbíos, es decir, en las provincias donde no se cuenta con un centro de educación superior, para luego realizar una sesión de trabajo en territorio. “Tenemos la prioridad de avanzar con los proyectos de expedientes de la creación de nuevas Universidades y en el caso de Pastaza y Napo, fortalecer la Educación Superior”, acotó Cuje.

Otro de los puntos trazados fue que una vez oficializada las mesas técnicas y aprobada las fechas de actividades, la SENESCYT como ejecutivo, junto al Consejo de Planificación “nos comprometemos a estar en esos talleres para tener claro los criterios generales y la hoja de ruta a seguir, nos comprometemos en acompañar todo el desarrollo de los proyectos, pero para ello, se necesita el compromiso de los actores de las Provincias, vamos hacer el acompañamiento de un proyecto realista, conjunto que agrupe a las iniciativas”, refirió Luis Cuje.

La primera reunión por cuestiones de agenda sería en Morona Santiago para el mes de noviembre, luego se ubicarían fechas para las siguientes provincias. “Le tomo la palabra al Prefecto porque el proyecto que salga ganador debería ser aplicado también a nivel mundial, lo que implica, poner énfasis por este objetivo común y salga una buena universidad”, expresó el representante de SENESCYT.

Zamora Chinchipe fue la primera provincia amazónica que entregó el proyecto técnico, para la creación de la Universidad en manos de Luis Cuje, ante ello, se produjo la reunión de este miércoles 17 de octubre, para avanzar a cumplir los sueños de los jóvenes amazónicos.

Salvador Quishpe Lozano, presidente del CONGA, expresó que “el anhelo de tener universidades en cada una de las provincias amazónicas es un derecho que corresponde, por tanto, como amazónicos, seguiremos exigiendo para que esto se haga realidad y los jóvenes tengan un espacio donde prepararse académicamente”.   

 

 

 


 

Redacción y fotografía: Lorena Chamba Jumbo
Gobierno Provincial de Zamora Chinchipe
Visitanos en:
Twitter: @zamorachinchipz
Facebook: gadzamorachinchipe
Youtube: prefecturazamorach
La Minga Continúa…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *