CONTINÚA LA LUCHA CONTRA LA TRANSNACIONAL MINERA ECSA

 

En rueda de prensa, Salvador Quishpe Lozano, expuso algunas irregularidades labores y ambientales, que estaría realizando la empresa minera ECSA en el proyecto Mirador.

 

 

Zamora.- El pasado miércoles 25 de julio, en el desierto artificial, donde se ubica el proyecto “Mirador”, un conductor de volqueta falleció luego de un desprendimiento de rocas, aproximadamente a las 11 de la mañana.

Tras estos hechos y más situaciones de incertidumbre contexto que acarrea EcuaCorriente S.A. (ECSA), empresa minera que ejecuta el proyecto minero; el prefecto Salvador Quishpe Lozano, realizó varios cuestionamientos y reclamos, sobre los eventos suscitados en el entorno extractivo que se realiza en la parroquia Tundayme.

 

 

“No sólo nos preocupa las muertes, sino la falta de respeto a los derechos laborales (…) Hemos recibido visitas permanentes de los trabajadores, quienes dicen que les hacen trabajar horas extras, y no les pagan”, manifestó la autoridad provincial, quien además expuso que a los obreros les obligan a colocar un sobrepeso en sus volquetas.

Develó que los vehículos alcanzan un máximo voluminoso de 12 metros cúbicos, pero los ingenieros foráneos, jefes del proyecto, exigen que se adicione entre 4 a 5 metros cúbicos de lo normado.

Además, en meses pasados, el Ministerio del Ambiente (MAE), suspendió el 40% de las actividades del proyecto mirador; este informe del MAE de más de 300 hojas, fue la carta de presentación, para interponer una demanda penal, contra la empresa ECSA.

 

 

“La fiscalía ha iniciado el proceso, el 9 de agosto estoy convocado para dar la declaración de los hechos. El informe da cuenta de que la empresa ECSA está cometiendo delitos ambientales graves” señaló Quishpe.

A su vez, reclamó que las actividades mineras en el proyecto Mirador, deberían suspenderse hasta que la Fiscalía General del Estado, manifieste su veredicto de la decisión.

Otro tema, que preocupa a la autoridad provincial, es sobre el ocultamiento de información,  ya que según Quishpe, existen varios trabajadores de ECSA que aseguran que existen entre 10 a 12 fallecidos por accidentes ocasionados dentro del proyecto Mirador. “Sólo nos han contado de dos (muertes)”, manifestó. Por ello, su enojo y reclamo para que la fiscalía investigue  estos casos, y no queden en la impunidad; asimismo pidió al Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), “se haga llegar la información, documentadamente, cuántos mismos son (fallecidos), y entonces vamos a saber, que tan cierto es, que el proyecto Mirador es el proyecto del trato justo” recalcó.

También realizó un mensaje reflexivo dirigido para los trabajadores y obreros de ECSA, para que exijan respeto y dignidad  laboral; “no está bien que por necesidad de trabajo, permitamos que nos humillen, Zamora Chinchipe jamás ha sido una provincia que en su historia se registran vasallos, somos hijos de una tierra donde no se han  visto haciendas ni patrones, y no vamos a permitir que nos vengan a humillar”, enfatizó.

 

 

Por último, reveló que el viernes 3 de agosto, se reunirá en la ciudad de Quito con el Ministro del Ambiente, Tarsicio Granizo, donde espera exponer estas y más irregularidades.

Salvador Quishpe ha venido defendiendo este territorio amazónico desde el año 2006, que a su criterio, perjudican no sólo al personal que labora dentro de la empresa, sino también al ambiente biodiverso que habitaba en las faldas de la Cordillera del Cóndor.

DATO: Hace pocos días Salvador Quishpe Lozano, fue posesionado como el nuevo presidente de la Macomunidad de Gobierno Autónomos Provinciales de la Amazonía Ecuatoriana (CONGA). En este nuevo reto, manifestó que exigirá al gobierno ecuatoriano, un proyecto de planificación y ordenamiento territorial, para proteger en gran medida, la biodiversidad y las fuentes y nacimientos de agua, que hoy están siendo contaminados por la gran y pequeña minería.

 


Redacción y fotografía: Hernán Abad Toro
Gobierno Provincial de Zamora Chinchipe
Visitanos en:
Twitter: @zamorachinchipz
Facebook: gadzamorachinchipe
Youtube: prefecturazamorach
La Minga Continúa…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *