CONTINÚA APOYO PARA SECTOR CACAOTERO DE LA PROVINCIA.

 

 

Productores de Guadalupe le apostaron a la siembra de cacao nacional fino de aroma, hoy ya cosechan los resultados en sus fincas.

 

Zamora.- Desde la Empresa Pública Agropecuaria Agropzachin E.P, del Gobierno Provincial de Zamora Chinchipe se viene impulsando el desarrollo de la producción de cacao nacional fino de aroma, se inició desde cero, desde la socialización de la propuesta a los productores, la producción de plantas en vivero, enjertación, mantenimiento de las plantas, poda, prevención de enfermedades y la siembra de cacao en fincas, entre otras actividades.

Hoy en día después de un proceso de adaptación y siembra del cacao, los productores que hace años sembraron sus plantas ya cuentan con cosechas anuales que significan un sustento económico adicional para sus hogares. Es el caso de Gilberto Amay, él y su familia en el barrio El Salado de Guadalupe se han dedicado a la agricultura toda su vida y hace cuatro años decidieron plantar cacao nacional fino de aroma.

En tres hectáreas tiene alrededor de 3.000 plantas ya en producción, dice que al inicio fue complicado manejar sus plantas de una manera orgánica porque significaba mayor esfuerzo; pero hoy se siente orgulloso de ser uno de los proveedores de cacao en la provincia, y ser parte de los emprendimientos que han surgido en torno al chocolate. Dice que entregar un producto limpio es el valor agregado de su cacao.

Si bien su producción ha mejorado gracias a su esfuerzo diario, reconoce que un aliado ha sido la Prefectura de Zamora Chinchipe a través del acompañamiento técnico en territorio, la entrega de plantas e incentivos. Esto les ha permitido contrarrestar plagas y enfermedades, producir abonos orgánicos en sus fincas, construir viveros y otras actividades que les permite trabajar en armonía con el medio ambiente. Lo que hoy pide don Amay, es que este apoyo continúe, que si bien los resultados son a largo plazo es necesario que las nuevas autoridades electas también se involucren.

Según César Patiño, técnico responsable del cantón Zamora en esta finca de Guadalupe, como incentivo al buen manejo del cacao, Agropzachin y el Gobierno Parroquial de Guadalupe trabajarán en la construcción de una marquesina para secar el cacao y un bloque de cajones para fermentar la pepa del cacao en baba. “Hemos pasado de un proceso de plantación de cacao, hoy que ya hay resultados estamos trabajando ampliamente en la pos cosecha”, resaltó.

En ese sentido la Prefectura actualmente trabaja en el apoyo técnico para que los productores de la provincia mejoren el manejo en cosecha y pos cosecha, y así ir garantizando cacao orgánico y de calidad, desde las fincas hasta la pasta de chocolate y otros productos.

 

Dato.- Vale recordar que según estudios arqueológicos recientes, se ha determinado que en Zamora Chinchipe hace más de 5300 años ya se cultivaba cacao, esto según vestigios encontrados en el sector de San Ana La Florida del cantón Palanda.

 

 

 

 

 

 


Lic. María Molina

Comunicación Social GPZCH

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *