CONSTRUYEN ESTRATEGIA PARA CONSERVAR LA BIODIVERSIDAD EN #zamorachinchipe

 Con la presencia de varios organismos, instituciones y de la ciudadanía en general, continúa el proceso de construcción colectiva de una estrategia para la conservación y uso sustentable de la biodiversidad, los bosques y fuentes de agua de la provincia.

Yacuambi.- La Dirección de Gestión Ambiental, del Gobierno Provincial de Zamora Chinchipe, se encuentra llevando a cabo el taller denominado “Construcción de Estrategias para Conservación y Uso Sustentable de Bosques y Fuentes de Agua de Zamora Chinchipe”, con la finalidad de retroalimentar y mejorar la propuesta institucional que permitirá conservar los bosques y fuentes de agua, y a la vez aprovechar con una visión de sostenibilidad los bienes y servicios ecosistémicos.

Con estos talleres, se busca llegar a consensos sobre creación y funcionamiento de las denominadas Áreas de Conservación y Uso Sustentable de la Biodiversidad (ACUS), las cuales serían espacios territoriales determinados en los que no se produzca deliberadamente un cambio en el uso actual de suelo, en decremento del bosque, logrando realizarse producción agropecuaria amigable con el ambiente, así como también el ordenamiento de las fincas. Es decir, no se trata de conservación estricta, sino más bien de convivencia armónica entre el hombre y la naturaleza.

A decir del director de Gestión Ambiental de la Prefectura, Paúl Palacios, se ha venido trabajando en dos territorios que cumplen con estas características: el territorio Bracamoros en los cantones Palanda y Chinchipe, y el territorio Yawi-Sumak en los cantones Zamora y Yacuambi; siendo interés provincial incluir dos territorios adicionales: Fuentes de Agua y Cordillera del Cóndor.

 

 

El pasado fin de semana se llevó a cabo el taller en el cantón Yacuambi. Para Naún Montaño, Vicealcalde de este cantón, es importante esta socialización, “porque nuestras fuentes de agua, son un elemento vital que necesitamos hoy, mañana y siempre y tenemos que luchar todos haciendo un esfuerzo mancomunado”, señaló Montaño.

El prefecto Salvador Quishpe Lozano, dijo que con estos talleres se pretende concientizar y mejorar el uso sustentable, la biodiversidad, los bosques y fuentes de agua de la provincia. “No se trata de tener grandes cantidades de tierra trabajadas, más bien de mejorar su calidad y optimizar su uso, porque debemos pensar en el futuro de nuestros hijos”, mencionó la autoridad provincial.

Cabe mencionar que este taller ya se realizó en los cantones de: Nangaritza, Palanda, Chinchipe y Yacuambi. Y este día viernes 23 de junio, a partir de las 14h00 se continuará con este taller en el cantón El Pangui.

 


 

Lic. Susana Tene Pauta

COMUNICACIÓN SOCIAL DE GADPZCH

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *